Winston Churchill

Winston Churchill

La vida de Winston Churchill fue una trayectoria de eventos dirigidos a oponerse al intento de Adolf Hitler de hacerse con el control de Europa. Tras el ataque del Imperio del Japón sobre la bahía de Pearl Harbor y la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, Churchill junto con Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin lideró la estrategia aliada para derrotar a las fuerzas del Eje. Tras la guerra, centró sus esfuerzos en evitar el avance del Comunismo Soviético hacia Occidente.

Es considerado uno de los británicos más famosos e influyentes de la história. Primer Ministro en dos ocasiones, la primera durante la Segunda Guerra Mundial y la segunda en una candidatura posterior, fue además de político un gran estadista y orador. En 1953 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

Primeros Años – Vida militar y política

Winston Leonard Spencer-Churchill nació el 30 de Noviembre de 1874 en el seno de una familia aristocrática. De padre británico y madre norteamericana, vivió sus primeros años en Irlanda hasta que se trasladó a Londres donde comenzó su carrera militar.

Entró en la British Royal Military College y más tarde en la compañía Fourth Hussars del ejército británico sirviendo en la frontera india con Sudán durante la Guerra Mahdista. Durante su experiencia militar, escribía reportajes y artículos para periódicos ingleses, lo que le llevó a abandonar el ejercicio militar y convertirse en corresponsal de guerra.

A partir de 1900 da comienzo la carrera política de Churchill, en el Partido Conservador, se convierte en Miembro del Parlamento de Oldham. Tras ello y tras un cambio en el paradigma político que le llevó al Partido Liberal se convirtió en 1908 en Miembro del Parlamento y fue elegido como presidente del Consejo de Comercio. Volvería más tarde a formar parte del Partido Conservador con el que llegaría a ser Primer Ministro.

Winston Churchill campaña electoralSirvió como Primer Lord de Almirantazgo desde 1911 hasta la desastrosa batalla de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial. Batalla que él mismo había promovido y derrota de la que se le consideró responsable. Tras ello ocupó diversos cargos políticos y en 1929 dejó la política oficialmente.

Sin embargo, a pesar de no ocupar ningún cargo, lideró la propuesta del rearme de Inglaterra debido al peligro que Churchill veía en el ascenso al poder de Adolf Hitler.

Papel en la Segunda Guerra Mundial

Con el comienzo de las hostilidades de Alemania sobre sus países vecinos y ante la ineficiente y pasiva actuación del Primer Ministro Neville Chamberlain, Winston Churchill fue elegido para sustituirlo en el cargo. Creó una coalición de partidos británicos y escogió sabiamente para su consejo a personas que serían clave en el desarrollo de la guerra.

Actuó sobre la moral británica pronunciando discursos alentadores sobre el potencial del Ejército Británico y la necesidad de librar una batalla contra la amenaza germánica. Asimismo, gracias a su firme negativa de aceptar la derrota o la rendición, consiguió convencer tanto a sus tropas como a los ciudadanos de la capacidad de resistencia británica, aún cuando en los primeros años Inglaterra se quedó sola para combatir al Nazismo.

Discurso de Winston Churchill

En 1940, cuando Francia había caído y Hitler ordenó el comienzo del bombardeo de Reino Unido, Churchill fue capaz de alentar y levantar la moral de sus tropas. Reorganizó el Ejército Británico e impulsó la Royal Air Force para defenderse primero de los ataques alemanes y posteriormente tratar de liberar Europa.

Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra, Churchill y el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt trabajaron conjuntamente con el líder de la Unión Soviética Iósif Stalin para presentar batalla a las fuerzas del Eje.

EEUU abasteció continuamente a las tropas británicas con tropas, munición y suministros de todo tipo. Los Ejércitos Británicos y Americanos unieron fuerzas en operaciones tan importantes como el Desembarco de Normandía o la campaña del Norte de África. Por su parte la URSS combatía con las tropas nazis en el Este.

Fin de la Guerra – Conferencias de Paz

Alemania no fue capaz de afrontar una guerra abierta por tantos frentes y finalmente en 1945 Hitler se suicidó y Alemania se rindió. Los territorios Europeos y Asiáticos se administraron adecuadamente tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Postdam en la que participaron las tres grandes potencias aliadas, EEUU, Reino Unido y Rusia.

Ver Fin de la Segunda Guerra Mundial

Conferencia de Postdam

Postguerra

Una vez finalizada la guerra, comienza el periodo de reconstrucción de Europa que se llevaría a cabo gracias al Plan Marshall durante la presidencia de H. Truman en los EEUU. Churchill por su parte perdió en 1945 las elecciones en Reino Unido y pasó a ser el Líder de la Oposición en su país. En 1951 volvería a ser elegido como Primer Ministro, puesto que ocupó durante cuatro años más.

Durante el segundo gobierno, renovó la relación con EEUU pero no pudo evitar el comienzo del declive del Ejército Británico que veía como poco a poco iba perdiendo las colonias en ultramar. En 1955 dimitió y pasó a una vida política más observativa hasta que el 24 de Enero de 1965 falleció a causa de una trombosis cerebral.