Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

También denominada Gran Guerra, es el primer conflicto armado de la historia que ha involucrado a las principales potencias industriales y militares del mundo. Tuvo lugar entre 1914 y 1918, enfrentó a las Potencias Centrales (Imperio Austrohúngaro e Imperio Alemán) contra la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).

Los países participantes mostraron todo el poderío militar que tenían lo que hizo que la Primera Guerra Mundial fuera el enfrentamiento más sangriento de toda la historia. Se descubrieron en Europa los horrores de la guerra. A continuación vamos a conocer más sobre las causas, desarrollo y las dos principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial; la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Cinco son las principales causas que hicieron que la Gran Guerra estallara:

Militarismo

Lo que se conoce como la Paz Armada, desde finales del siglo XIX, se produjo en Europa una fuerte carrera armamentística en la que las principales potencias, Alemania y Reino Unido competían por desarrollar su industria bélica.

Conflictos territoriales

Tenemos 3 conflictos diferentes que hicieron que la situación estuviera muy tirante, hasta el punto que cualquier pequeño chispazo podía hacer saltar la llama (como así sucedió). Hablamos de los conflictos de intereses entre los franceses y los alemanes por los territorios de Alsacia y Lorena. Nuevamente los alemanes tenían conflictos, pero esta vez con Reino Unido por el control marítimo. Por último, encontramos tiranteces entre el Imperio Austrohúngaro y el Ruso, éstos enfrentados por territorios balcánicos, ya que ambos tenían intereses por su conquista (Fuente: PrimeraGranGuerra.com).

Imperialismo

El imperialismo colonial extendido por Europa. Todas las grandes potencias del viejo continente deseaban conquistar y expandir sus territorios en ultramar (África y Asia) con el fin de controlar sus recursos. Este hecho llevaba ocasionalmente a enfrentamientos entre los países por territorios de interés común.

Nacionalismo

Existía en la mayor parte de los países de la época un gran sentimiento nacionalista que llevaba a defender las tierras y la consideración del propio país como el más importante.

Política de alianzas

Como consecuencia de la Paz Armada, los países comenzaron a aliarse entre ellos para en caso de que sufrieran algún ataque tuvieran el apoyo de otros países para la defensa. Esto creó dos bloques de potencias aliadas:

  • La Triple Alianza: Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán e Italia, aunque esta última no participaría en la guerra a favor de las Potencias Centrales sino que apoyaría más tarde al bando enemigo.
  • La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando

Asesinato del archiduque Francisco Fernando

En el contexto de la carrera armamentística y competencia entre países, se produjo el 28 de Junio de 1914 el asesinato del archiduque heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro en Sarajevo.

Serbia fue acusado del asesinato y tras asegurarse el apoyo alemán el Imperio declara la guerra a Serbia. Con esta declaración comenzó a funcionar la red de alianzas hasta entonces creada, Rusia apoyó a Serbia y Alemania declaró la guerra a Rusia. Ante este hecho Reino Unido y Francia salieron a la defensa de su aliado y comenzó la Primera Guerra Mundial

Desarrollo de la guerra

Vamos a dividir la guerra en tres escenarios o etapas fundamentales. La guerra de movimientos, la guerra de trincheras y la revolución rusa y entrada en la guerra de EEUU.

El detonante de la guerra lo encontramos el 28 de Junio de 1914, con la muerte asesinado del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro en Sarajevo. De este asesinato se le acusa a Serbia, y es el Imperio Austrohúngaro el que con la alianza con Alemania declara la guerra a los serbios, que encontró a su principal aliado en los rusos.

La guerra de movimientos 1914

Los generales de la época consideraron erróneamente que la guerra duraría pocos años. Trazaron estrategias y tácticas de combate basándose en las técnicas Napoleónicas utilizando un gran bloque de infantería y caballería. Los primeros movimientos consistieron en el ataque alemán a Francia a través de Bélgica con el conocido como Plan Schlieffen. Las tropas francesas lograron parar a los alemanes en la batalla de Marne.

Por su parte en el frente oriental, los rusos trataron de avanzar sobre tierras alemanas pero estos lograron detenerlos en la batalla de Tannenberg. Lo que ocurría es que las viejas tácticas de movimientos rápidos empleando caballería no eran útiles debido al desarrollo de las armas de fuego. Miles de soldados morían en luchas a campo abierto sin apenas lograr romper las líneas enemigas.

Primera Guerra Mundial - Guerra de Trincheras

La guerra de trincheras 1915 – 1916

Como resultado de la infructuosa guerra de movimientos, los generales y comandantes de ambos bandos decidieron apostar por defender sus posiciones creando trincheras lo largo de los cientos de kilómetros fronterizos con sus rivales. Se convirtió en una guerra de desgaste donde los ataques con lanzallamas granadas y gases resultaban mortales para los soldados. En las trincheras además se extendían rápidamente las enfermedades y epidemias de la época por lo que muchos soldados fallecían sin siquiera llegar a combatir.

En esta etapa de la guerra los beligerantes a penas lograban avanzar algunos kilómetros en cada movimiento causando además miles y miles de bajas. Cobró importancia la guerra naval y submarina en la que Reino Unido y Alemania eran las potencias más poderosas.

Revolución Rusa y Entrada en la guerra de EEUU

En Rusia, se habían desarrollado los ideales socialistas y comunistas y el proletariado, es decir los obreros habían tomado las armas comandados por Lenin formando lo que se conocía como guardia roja. Es lo que se conoce como Revolución Bolchevique, en 1917 Lenin consigue derrotar al Zar Nicolás II y alzarse con el poder en Rusia. En Diciembre de ese mismo año Rusia firma el armisticio con las Potencias Centrales.

Revolución Bolchevique - Lenin

La guerra submarina entre Alemania y Reino Unido provocó que Estados Unidos entrara en el conflicto a favor del segundo. En mar la batalla estaba perdida para los alemanes, una vez conseguida la paz con Rusia, centraron sus ataques por tierra en el frente Occidental, pero las ofensivas alemanas fueron infructuosas. Con ambos bandos extasiados por el desgaste de la guerra, la llegada de tropas por parte de EEUU supuso la declinación de la balanza hacia el lado de la Triple Entente. Finalmente el 11 de noviembre de 1918 Alemania firma el armisticio y la guerra concluye.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Además de los millones de soldados y civiles fallecidos, el estado de destrucción total en que quedó Europa y el mal estado en el que quedaron las economías europeas, la principal consecuencia de la Gran Guerra fue el Tratado de Versalles donde se negoció la paz.

En el Tratado de Versalles firmado el 28 de Junio de 1919 se estipuló:

  • Alemania es considerada la principal culpable del conflicto y condenada a pagar las reparaciones de las ciudades europeas y enormes compensaciones.
  • Amputaciones territoriales a Alemania y Rusia y desaparición de la monarquía y división del Imperio Austrohúngaro.
  • Se abrió el Corredor Polaco para que Polonia pudiera tener acceso al mar partiendo el Imperio Alemán en dos zonas.
  • Desmilitarización completa alemana, se le privó de Ejército y se clausuraron las industrias bélicas.

Todos estos puntos firmados en el Tratado de Versalles propiciaron un enorme malestar y descontento en Alemania que además sufrió una importante revolución proletaria. La situación era desesperante en el país germano, el Partido Nazi de Hitler alcanzó el poder culpando a las potencias aliadas de las penas de Alemania. Así pues en 1939 daría comienzo la Segunda Guerra Mundial, siendo esta la principal consecuencia de la Gran Guerra.

Guerra de Trincheras

Números de la Primera Guerra Mundial

Fuerzas de las Potencias Centrales

  • Alemania: 13.250.000 Soldados
  • Imperio Austrohúngaro: 7.800.000 Soldados

Fuerzas de la Triple Entente

  • Rusia: 12.000.000
  • Reino Unido: 8.841.500
  • Francia: 8.660.000
  • Italia: 5.615.140
  • EEUU: 4.743.800

Muertos de la Primera Guerra Mundial

  • Potencias Centrales: 4.386.000 muertos y 3.629.000 desaparecidos
  • Triple Entente: 5.520.000 muertos y 4.121.000 desaparecidos