Personajes importantes del ejercito aliado

Discurso Charles de Gaulle

En los periodos de guerra no solo los soldados y comandantes se llevan todo el reconocimiento, parte de este es recibido por determinadas figuras políticas que juegan un papel crucial ya sea en la toma de decisiones o influyendo de cierta manera en el conflicto. A continuación se presentan algunos de estos personajes que fueron importantes en el bando Aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Charles de Gaulle

Nacido el 22 de Noviembre de 1890, Charles de Gaulle pasó de ser un soldado francés durante la Primera Guerra Mundial a líder exiliado de Francia y posteriormente creador y primer presidente de la Quinta República francesa que perdura hasta nuestros días.

De Gaulle destacó enormemente en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial lo que le llevó a ser ascendido rápidamente. Una vez concluida la guerra, sirvió junto con su mentor Pétain en el Consejo de Guerra Francés. Además de un brillante militar fue un excelente escritor, autor de numerosos libros acerca de las artes de la guerra que leyeron incluso oficiales alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando estalló el conflicto entre Alemania y Francia, De Gaulle estaba al mando de una brigada de carros de combate. A pesar de los esfuerzos de De Gaulle que ascendió rápidamente en lo profesional, los ejércitos franceses nada pudieron hacer ante la guerra relámpago alemana. Pétain se alzó con el poder en Francia en lo que se denominó República de Vichy, durante su gobierno alcanzó un pacto con Alemania para evitar más derramamiento de sangre.

Sin embargo, De Gaulle, ferviente nacionalista se negó a aceptar la rendición ante Francia, se trasladó a Inglaterra donde se convirtió en el líder del movimiento de la Francia Libre, incluso reconocida por Winston Churchill. En el papel de líder, De Gaulle alentó a sus compatriotas en Francia para luchar contra las tropas nazis y organizó brigadas de soldados provenientes de las colonias francesas para luchar de manera conjunta con los Aliados.

Una vez acabada la guerra, no logró la presencia de Francia en las conferencias de Yalta y Postdam, pero sí consiguió que Francia tuviera un papel importante en la creación de las Naciones Unidas. A su vuelta en Francia tuvo mucho apoyo y se convirtió en el presidente del gobierno provisional francés. Estuvo al mando cerca de dos años, tras este periodo no consiguió un papel importante en la política francesa hasta que en 1958 creó y presidió hasta 1969 la V República, que dura hasta día de hoy.

Portrait of Harry S. Truman

Harry S. Truman

Harry S. Truman nació el 26 de Diciembre de 1972 en el seno de una familia humilde de agricultores, a lo largo de su vida fue ascendiendo lentamente por medio de cargos electos hasta la posición de parlamentario en Estados Unidos. Creó el Comité Truman que se encargaba de supervisar la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Siempre en el Partido Demócrata, se convirtió en vicepresidente de los Estados Unidos de América en 1944 bajo el mandato de Franklin D. Roosevelt. Tras el fallecimiento de éste le convirtió en presidente en 1945 posición que ocuparía hasta 1953.

Durante su mandato continuó con la política de Roosevelt del New Deal y jugó un papel importante en la reorganización y administración tras la guerra. Participó en las conferencias de Postdam y San Francisco. Durante las mismas percibió las ansias de poder de Stalin que pretendía llevar el comunismo a Europa, así fomentó las ayudas y la reconstrucción de los países aliados por medio de la Doctrina Truman y el Plan Marshall. Esta acción levantó muchas tensiones entre EEUU y la URSS lo que desencadenó la conocida como Guerra Fría.

Neville Chamberlain

Neville Chamberlain

Neville Chamberlain fue el Primer Ministro Británico en el periodo en el que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. Conocido por su política de apaciguamiento, trató de evitar la guerra y salvaguardar la paz permitiendo concesiones al gobierno expansionista nazi de Adolf Hitler.

Nació el 18 de Marzo de 1869 en Birmingham. Dedicó su vida al mundo de los negocios hasta que cambió de paradigma y se centró en el mundo político alcanzando en 1911 la alcaldía de su ciudad natal. Su ascenso político fue fulgurante y en 1930 se convirtió en el presidente del Partido Conservador y en 1937 fue elegido Primer Ministro.

Tan solo 20 años después de haber concluido la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler se había hecho con el poder en Alemania con una política exterior expansionista que hacía peligrar la integridad de los países vecinos al Tercer Reich. Ante esta situación y con la intención de evitar un segundo conflicto armado en Europa, Neville Chamberlain optó por una política de apaciguamiento. En lugar de combatir las agresiones nazis trató de acordar la paz con Hitler haciendo concesiones a través del Pacto de Munich donde se le dieron partes de Checoslovaquia a Alemania.

Chamberlain subestimó las ambiciones de Hitler que en 1939 violó el Pacto de Munich e invadió Checoslovaquia, tras la invasión de Polonia el Primer Ministro Británico declaró la guerra a Alemania. Sin embargo su tardía reacción redujo enormemente su popularidad lo que le llevó a dimitir en 1940 en favor de Winston Churchill.