Personajes importantes del ejército alemán

Hermann Göring

En los periodos de guerra no solo los soldados y comandantes se llevan todo el reconocimiento, parte de este es recibido por determinadas figuras políticas que juegan un papel crucial ya sea en la toma de decisiones o influyendo de cierta manera en el conflicto. A continuación se presentan algunos de estos personajes que fueron importantes en el bando del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Hermann Göring

Hermann Wilhelm Göring es el nombre completo del famoso político y militar alemán nacido en Rosenheim el 12 de Enero de 1893. Su andadura militar comenzó en la Primera Guerra Mundial en la que luchó como piloto de cazas. Su pericia le llevó a ser reconocido como as de la aviación al derrotar a más de 5 aviones enemigos. Estuvo al mando del escuadrón aéreo más temido de la guerra el Escuadrón Richthofen del Barón Rojo.

Tras la guerra Göring continuó pilotando aeronaves para la Fokker y en 1922 se adhirió al Partido Nazi liderado por Hitler. Se le encargó el comando de las Secciones de Asalto pero un balazo recibido durante el Putsch de Múnich le obligó a retirarse del mando durante un tiempo, a su vuelta, su enemigo por el puesto Ernst Röhm (también enemigo de Hitler) estaba al mando.

En 1934, participó activamente en la conocida Noche de los cuchillos largos, donde se asesinó a cerca de 300 dirigentes de las SA, consecuencia de un intento de Ernst Röhm de acabar con Hitler que por aquel entonces ya era Canciller del Reich.

Con Hitler en el poder se fundó en 1935 la Luftwaffe o fuerza aérea alemana de la que Göring fue nombrado General y Ministro del Aire. En 1941 una vez iniciada la guerra se le nombró Mariscal del Reich y sucesor del Führer se convertía así en la segunda persona más importante del Tercer Reich.

Discurso de Hermann Göring

Aunque el papel de la Luftwaffe en las primeras fases del conflicto bélico fue determinante, para el apoyo de los carros blindados en la denominada guerra relámpago que profesaban los alemanes. Poco a poco la fuerza aérea alemana fue perdiendo poder y el propio Göring comenzó a perder credibilidad, a pesar de ello Hitler le mantuvo en su puesto.

Hacia el final de la guerra, cuando Hitler se encontraba refugiado en el búnker de la Cancillería del Reich, Göring le sugirió el traspaso del poder hacia su persona. Se consideró un episodio de traición y se le arrebataron todos sus poderes. Fue encarcelado y más tarde capturado y juzgado en Nuremberg por los aliados.

Hirohito

El 124º emperador de Japón, Hirohito, nació el 29 de Abril de 1901. Educado por militares japoneses y con influencia Occidental, fue el primer emperador japonés en visitar Europa antes de ser nombrado Jefe del Imperio. Los conocimientos que aprendió en el viejo continente le sirvieron para gobernar desde 1926 cuando su padre Yoshihito murió hasta 1989.

Emperador Hirohito

Durante los primeros años de su mandato, trató de controlar los enfrentamientos políticos entre los militares japoneses que trataban de hacerse con el poder ejecutivo. Cuando en 1937 estalló la guerra con China dejó que las decisiones las tomaran los generales más experimentados. Estos llevaron a Japón a firmar un pacto de alianza con Alemania e Italia formando el Eje Berlín-Roma-Tokyo y la consecuente entrada del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1941.

Durante el transcurso de la misma su papel quedó inadvertido y eran sus generales, en especial el General I. Yamamoto los que se encargaban de tomar decisiones militares como el ataque a la base naval norteamericana de Pearl Harbor.

Sufrió desde su palacio de Tokyo los constantes bombardeos de los B-29 americanos que rodeaban Tokyo y tras la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fue el propio emperador quien impuso la rendición incondicional del Imperio de Japón en 1945. El papel de Hirohito a partir de este momento y con la democratización de Japón llevada a cabo durante la ocupación estadounidense pasó a ser simbólico.

Dr. Carl Clauberg

Carl Clauberg nació el 28 de Septiembre de 1898 en Wupperhof. Participó como soldado en la Primera Guerra Mundial y tras ello estudió medicina en la especialidad de ginecología. Fue tan bueno en su campo que se convirtió en jefe del Clínico Universitario de ginecología de Kiel.

Afiliado del Partido Nacional Socialista Alemán de los Obreros (NSDAP) desde 1933 consiguió gracias a la amistad con Heinrich Himmler convertirse en el médico de las SS.

Una vez iniciada la guerra y la política del terror instaurada por Himmler al mando de las SS, Clauberg solicitó a su superior en el mando de las SS que le permitiera realizar experimentos sobre infertilización de mujeres en los campos de concentración nazis de la época.

Doctor Carl Clauberg Operando

Himmler conocedor de las investigaciones de Clauberg y viendo el potencial médico de lo que se le proponía aceptó y adjudicó el bloque 10 del campo de concentración y exterminio de Auschwitz al doctor. Allí realizó experimentos con más de 700 mujeres en búsqueda de un método barato y eficiente para esterilizar a las mismas. Se les inyectaba sin ningún tipo de prevención ni analgésico líquidos corrosivos en el útero para tratar de bloquear las trompas de falopio.

Con el avance del Ejército Rojo sobre Polonia Clauberg trasladó su laboratorio a las proximidades de Berlín pero finalmente fue capturado y juzgado en la Unión Soviética.