Paul Joseph Goebbels

Paul Joseph Goebbels

Al final de la guerra, junto a Hitler en el búnker de la Cancillería del Reich se encontraba su mano derecha, Paul Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich, amigo íntimo del Führer. Se encargó de transmitir por todo el Estado Alemán la ideología nazi, compartía con Hitler una asombrosa capacidad comunicativa y oratoria que utilizó para su progresión política dentro del Partido Nazi.

Primeros años – Partido Nazi

Nacido el 29 de Octubre de 1897 en la población alemana de Rheydt, Joseph Goebbels se convertiría en una de las figuras más influyentes del nacional socialismo. Se graduó en filosofía alemana en la Universidad de Heidelberg, un problema genético en los pies le privó de poder realizar el servicio militar en la Primera Guerra Mundial.

En 1922 inició su andadura en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) o Partido Nazi. Su capacidad para convencer y su oratoria le llevaron a alcanzar el puesto de administrador de distrito del NSDAP en otoño de 1924. Dos años más tarde el propio Adolf Hitler lo nombró gauleiter o líder de zona de Berlín que solo respondía ante el propio Hitler. Ocuparía este puesto desde 1926 hasta su muerte.

Se le encargó reorganizar el Partido Nazi para abordar unas elecciones generales por lo que fue nombrado jefe de propaganda. Una vez el NSDAP alcanzó el poder en 1933 se convirtió en ministro.

Ver Ascenso del Nacional Socialismo

Discursos de Goebbels

Ascenso en el partido

Desde su ministerio Goebbels, que siempre se mostró fiel seguidor y vasallo de su Führer promovió la ideología nazi por toda Alemania, exaltando el odio a los judíos a los comunistas y en general a todo lo que provenía de tierras extranjeras. Con sus discursos divinizó y mitificó la figura de su líder, un Hitler que estaba encantado con tener un amigo que le apoyara en todas sus decisiones.

La función de Goebbels era controlar los medios de comunicación del Tercer Reich. Se encargaba de evitar que entrara en alemania información no deseada del exterior y realizaba discursos donde comunicaba los avisos del gobierno.

Empleó lo que a día de hoy se llama marketing social, logró aprovechar el descontento de la población y la mala situación económica, para convencer a las masas de ideales nazis y antisemitas.

Papel en la Segunda Guerra Mundial: La Guerra Total

En los primeros compases del conflicto Goebbels se encargó de prohibir cualquier información que no fuera de origen alemán. Publicitó las gloriosas victorias de la Wehrmacht en las campañas de Francia y Norte de África con carteles y discursos que ensalzaban la raza aria sobre el resto.

Cuando llegaron las primeras derrotas en el Frente Oriental, promovió la fe firme en que no había rival para el Tercer Reich, no había duda de la derrota. Para el convencimiento de la masa social alemana empleaba eufemismos con los que ocultaba las penosas situaciones en las que se encontraban los ejércitos del Reich.

En 1943, momento en el cual era una tarea harto complicada convencer a los ciudadanos de la posibilidad de la victoria, Goebbels optó por concienciar a los alemanes de que debían defender su país. Así el 18 de Febrero de 1943, por medio de un discurso en el Palacio de Deportes de Berlín proclamó la Guerra Total.

Guerra Total de Goebbels

La Guerra Total consistía en promover que todo hombre mujer y niño alemán defendieran hasta las últimas consecuencias los territorios del Tercer Reich. De modo que Alemania aceptara únicamente la victoria o de otro modo la total destrucción.

Para 1944 el gobierno alemán adoptó el plan de guerra propuesto por Goebbels lo que desembocó en la destrucción de prácticamente la totalidad de las ciudades alemanas y la muerte de muchos civiles.

Muerte de Goebbels

Cuando el final de la guerra estaba cerca, Hitler y sus más acérrimos seguidores se encerraron en el búnker de la Cancillería del Reich. Allí el 30 de Abril de 1945 el Führer se suicidó nombrando a Joseph Goebbels el Canciller del Reich. Goebbels únicamente estuvo en dicho puesto durante 1 día puesto que el 1 de Mayo de 1945 se suicidó junto con su esposa Mary Goebbels dejando al mando de una Alemania derrotada hundida y destruida al almirante Karl Dönitz.

Goebbels el amigo de Hitler