Muerte de Adolf Hitler

Ultimos días de Adolf Hitler

Con las tropas aliadas camino a Berlín por los distintos frentes y ante la incapacidad de la diezmada Wehrmacht de frenar los avances aliados, Hitler se recluyó junto con su amante Eva Braun en el búnker de la Cancillería del Reich, denominado Führerbunker.  Según narra la historia, allí pasó los últimos días de su vida y también los últimos días de la Segunda Guerra Mundial que por aquel entonces ya estaba perdida por parte de Alemania.

Aunque Hitler no murió hasta el final de la Segunda Guerra mundial, numerosos fueron los atentados contra la figura del Führer, repasamos algunos de los más importantes y narramos la versión oficial de la muerte de Adolf Hitler. Por otro lado, algunos historiadores aseguran que el Führer simuló su suicidio y logró escapar a Argentina, entraremos en detalle con estas teorías.

Intentos de derrocar al Führer

Según la mayoría de historiadores, se produjeron un total de 42 atentados contra la figura de Adolf Hitler. Sin embargo ninguno de ellos logró el éxito esperado debido a la permanente y fiel protección que las SS ejercía sobre Hitler, además el Führer disponía de un doble y alteraba sus actividades programadas sin previo aviso.

Los ataques contra la figura líder del Partido Nazi comenzaron incluso antes de su llegada al poder en 1933 y fueron perpetrados por todo tipo de personas. Comandantes cercanos al Führer, planes aliados para infiltrar espías en el grupo de personas cercanas a Hitler o incluso ciudadanos alemanes que estaban en contra de la política nazi. Destacamos dos principales:

  • El 8 de noviembre de 1939, Georg Esler ciudadano alemán de profesión relojero construyó un artefacto explosivo que situó bajo la palestra de la cervecería Bürgerbräukeller donde Hitler iba a realizar un discurso conmemorativo del Putsch de Múnich. El final del discurso estaba planeado para las 22:00 pero Hitler a las 21:07 ya había concluido y se marchó del lugar. Trece minutos más tarde la bomba de Esler explotó matando a 7 personas, ninguna de ellas pero sin cumplir el objetivo de asesinar a Hitler. Esler fue detenido y ejecutado 5 años más tarde.

Claus von Stauffenberg - Operación Valkyria

  • Sin duda el intento de asesinato del Führer más conocido y más cercano a tener éxito fue la Operación Valkyria, planeada por un grupo de oficiales del Ejército Alemán encabezado por el Coronel Claus von Stauffenberg y ejecutada el 20 de Julio de 1944. El coronel logró situar una bomba accionada químicamente a menos de 2 metros de Hitler durante una reunión que tuvo lugar en la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler. Uno de los asistentes tropezó con el maletín que transportaba el explosivo y lo movió tras las gruesas maderas de las patas de la mesa. Cuando el artefacto explotó mató a 4 personas, entre ellas no se encontraba el Führer que únicamente sufrió heridas leves.

Suicidio de Adolf Hitler

El 16 de Enero de 1945, cuando las opciones de victoria del Eje eran nulas, Adolf Hitler estableció su residencia en el Führerbunker de la Cancillería del Reich junto con Eva Braun y otros líderes políticos y comandantes nazis como Joseph Goebbels o Karl Dönitz.

Bunker de la Cancillería del Reich

El 22 de Abril, Hitler padeció una crisis nerviosa tras una de las reuniones en las que se examinó la situación militar. Hitler tuvo que admitir que la derrota alemana era inminente lo cual le produjo un estado de histeria y cólera cargando contra sus generales acusándolos de traición y cobardía. Tras ello expresó su intención de suicidarse, para ello solicitó a los médicos del búnker un método seguro de suicidio.

El 29 de Abril, Hitler se casa con su amante Eva Braun en una ceremonia civil realizada a medianoche. Al día siguiente y tras una semana planeandolo, Hitler se suicidó junto con su esposa tomando una dosis letal de cianuro. Los ayudantes de Hitler debían incinerar los cuerpos para evitar que fueran encontrados por las tropas aliadas.

Sin embargo, la quema de los cuerpos no pudo ser llevada a cabo de manera completa y los restos se enterraron superficialmente en las cercanías del Führerbunker. Cuando Karl Dönitz anunció la muerte del Führer los soviéticos que ya se encontraban en la ciudad comenzaron la búsqueda de su cadáver, finalmente lograron desenterrar los restos de Hitler y certificar que eran suyos gracias a las piezas dentales que se encontraban intactas.

Muerte de Hitler anunciada en los periódicos

Teorías sobre la muerte de Hitler

Aunque en el apartado anterior se ha descrito la versión oficial sobre la muerte de Hitler y la certificación de que los restos encontrados son los del líder nazi, algunos historiadores e investigadores sostienen que el Führer en realidad no se suicidó ese día sino que logró escapar.

Las teorías conspiratorias acerca de la muerte de Hitler, sostienen que este logró escapar de Berlín, embarcarse en un submarino alemán y dirigirse a la Patagonia argentina donde emigraron numerosos oficiales alemanes. Estas teorías están apoyadas en el hecho de que las primeras informaciones reportadas por los soviéticos al llegar al búnker fueron que Adolf Hitler había logrado escapar, aunque más tarde se desmintió esa información.

Sea como fuere, con su muerte o su emigración a Argentina, el 30 de Abril de 1945 supuso el cese de las hostilidades alemanas bajo el mando del personaje más temido y odiado de la historia, Adolf Hitler.