Resumen de la Segunda Guerra Mundial

Resumen corto de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es el periodo comprendido entre el 1 de Septiembre de 1939 fecha en la que Alemania comenzó la invasión sobre Polonia y el 2 de Septiembre de 1945 cuando Japón firmó oficialmente la rendición incondicional tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.

Dividió el mundo en dos bandos o fuerzas beligerantes principales, el bloque del Eje formado por Alemania, Italia y Japón y el bloque de Aliados con Reino Unido y Francia a los que durante la guerra se sumaron la Unión Soviética y Estados Unidos. Leer más “Resumen de la Segunda Guerra Mundial”

Bandos de la Segunda Guerra Mundial

Participantes en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más importante de la historia, involucró de manera directa o indirecta a un total de 110 países alrededor del mundo. Estos se dividieron en dos bandos principales, las potencias del Eje lideradas por Alemania, Italia y el Imperio del Japón, y las potencias Aliadas comandadas por Reino Unido, Francia, EEUU y la Unión Soviética.

En este artículo se repasan las aportaciones de los principales países de cada bando, los desencadenantes de las principales alianzas entre países, el porqué de cierto tipo de apoyos entre los participantes y finalmente se incluye una lista con los soldados aportados por cada país. Leer más “Bandos de la Segunda Guerra Mundial”

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

La situación económica y social de Alemania y el descontento del pueblo germano debido a las severas condiciones impuestas tras el Tratado de Versalles propiciaron el surgimiento de partidos políticos de ultraderecha, nacionalistas y antisemitas. De entre ellos, el más destacado fue el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán liderado por Adolf Hitler que profesaba una política exterior expansionista y se haría con el poder en 1933.

Los primeros movimientos del Führer consistieron en recuperar los territorios que Alemania había perdido tras la Primera Guerra Mundial en Austria y Checoslovaquia. Hasta aquí Francia y sobretodo Reino Unido no actuaron, pero cuando Hitler atacó Polonia el 1 de Septiembre de 1939 se desató un conjunto de pactos y alianzas que provocó que estos países declararan la guerra a Alemania. Leer más “Inicio de la Segunda Guerra Mundial”

Desarrollo de la Guerra – Ofensiva de Alemania

Ofensiva del Eje Segunda Guerra Mundial

El 1 de Septiembre de 1939 da comienzo la Segunda Guerra Mundial merced de la invasión de Polonia por parte de las tropas alemanas dirigidas por Adolf Hitler. Reino Unido y Francia declaran de forma inmediata la guerra a Alemania sin embargo, nada pueden hacer para evitar el desmembramiento y caída de Polonia atacada por dos frentes por Alemania y la URSS.

Comienza entonces un periodo dominado por la incertidumbre y la escasez de enfrentamientos armados y batallas, se denominó Guerra “de Broma”. Tras unos primeros meses de indecisión por parte de los aliados, Alemania firmó el pacto de no agresión Ribbentrop-Molotov con la URSS y comenzó la ofensiva de las potencias del Eje.

La guerra se puede dividir en tres principales etapas principales, la primera dominada por la ofensiva de las tropas hitlerianas, victoriosa en diversos frentes gracias a la técnica de guerra relámpago. El ímpetu expansionista de las potencias del Eje propicia la inclusión en el bando aliado de EEUU y la URSS y tras ello tiene lugar la contraofensiva Aliada, tercera etapa de la guerra. En este artículo nos centramos en la primera etapa, la Ofensiva Alemana. Las otras dos etapas las tratamos en este artículo. Leer más “Desarrollo de la Guerra – Ofensiva de Alemania”

Desarrollo de la guerra – Contraofensiva de los aliados

Conquista de Italia por parte de los aliados

Para invierno de 1941, Europa y el Norte de África estaban dominados por Alemania, únicamente Reino Unido continúa la incesante lucha contra los ideales de Hitler, aunque cuenta con el apoyo de diversas naciones, no es capaz de someter a la Wehrmacht.

En el verano de 1941 se produjeron dos hechos clave para el devenir de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Barbarroja o invasión de Rusia por parte de Alemania y el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor. Estos ataques supusieron la entrada de la URSS y de EEUU respectivamente a la contienda a favor del bando Aliado. Estas dos naciones conjuntamente con Reino Unido llevarían a cabo la contraofensiva Aliada.

En este artículo se van a desarrollar las dos etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, la inclusión en la contienda de EEUU y la URSS y la contraofensiva aliada. La primera etapa, Ofensiva del Eje se describe en este artículo. Leer más “Desarrollo de la guerra – Contraofensiva de los aliados”

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Batalla de Berlín Segunda Guerra MundialTras el verano de 1944, la coalición de fuerzas Aliadas había tomado ventaja sobre las potencias del Eje en todos los frentes. Por tierra, la URSS avanzaba hacia Berlín desde el este y tras el Desembarco de Normandía y la victoria en la batalla de las Ardenas, EEUU y Reino Unido atacaban Alemania en el frente Occidental. La batalla naval tanto en Mediterráneo como en el Pacífico estaba dominada por Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.

Esta situación supuso un cambio en la estrategia de las potencias del Eje que comenzaron a plantear batallas de desgaste, defensivas y de resistencia. De este modo dificultaban enormemente el avance de las tropas aliadas tanto en Europa como en el Pacífico. Sin embargo, el destino de la guerra estaba claro, la victoria aliada era inevitable el final de la Segunda Guerra Mundial estaba próximo. Alemania se rindió el 8 de Mayo de 1945. Leer más “Fin de la Segunda Guerra Mundial”

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Rendición de las tropas nazis

La principal consecuencia de toda guerra, sea de la época de la historia que sea es el fallecimiento de miles o incluso millones de personas tanto militares como civiles. Sin embargo las consecuencias no son únicamente la pérdida de vidas humanas, violaciones, hambruna, robos, destrucción de ciudades, reparto de territorios, confección de nuevos gobiernos e incluso otros conflictos bélicos también son resultado de un enfrentamiento como el que se produjo en la Segunda Guerra Mundial.

En este artículo se presentan las principales consecuencias que acarreó la Segunda Guerra Mundial, se repasan las dos conferencias o reuniones en las que las potencias Aliadas trataron de repartir Europa y arreglar la Paz con las potencias del Eje. Finalmente se hace mención al enjuiciamiento de los afiliados al Partido Nazi durante los Juicios de Nuremberg. Leer más “Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial”

Muerte de Adolf Hitler

Ultimos días de Adolf Hitler

Con las tropas aliadas camino a Berlín por los distintos frentes y ante la incapacidad de la diezmada Wehrmacht de frenar los avances aliados, Hitler se recluyó junto con su amante Eva Braun en el búnker de la Cancillería del Reich, denominado Führerbunker.  Según narra la historia, allí pasó los últimos días de su vida y también los últimos días de la Segunda Guerra Mundial que por aquel entonces ya estaba perdida por parte de Alemania.

Aunque Hitler no murió hasta el final de la Segunda Guerra mundial, numerosos fueron los atentados contra la figura del Führer, repasamos algunos de los más importantes y narramos la versión oficial de la muerte de Adolf Hitler. Por otro lado, algunos historiadores aseguran que el Führer simuló su suicidio y logró escapar a Argentina, entraremos en detalle con estas teorías. Leer más “Muerte de Adolf Hitler”

España en la Segunda Guerra Mundial

Entrevista Hendaya

Tras la Guerra Civil, España no estaba preparada ni social ni económicamente para la participación en una nueva guerra. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial mostró una postura de neutralidad o no beligerancia activa. Si bien proveía de materias primas a los ejércitos del Tercer Reich que habían ayudado a Franco a vencer la Guerra Civil, España no participó con tropas oficiales en batallas de la Segunda Guerra Mundial.

La política exterior de España durante este periodo fue muy activa, destaca la reunión del dictador español Francisco Franco con el Führer Adolf Hitler en Hendaya. Además el miedo a una invasión de la península Ibérica por parte de cualquiera de las dos fuerzas beligerantes hizo que el gobierno moviera las tropas españolas a posiciones defensivas tanto en el Sur como en los Pirineos. Leer más “España en la Segunda Guerra Mundial”

Campos de concentración nazis

Campos de concentración

El colonialismo imperial de los siglos XIX y XX que las potencias europeas ejercían sobretodo en África y Asia, dio lugar al internamiento cada vez más común de civiles por parte de países como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich Alemán de la mano de Adolf Hitler comenzó a transportar el concepto de campo de concentración a Europa.

Sin embargo el Führer alemán no se quedaría en eso, convirtió los campos de concentración en centros de trabajo y explotación. Los presos de estas instituciones eran en su mayoría judíos a los que el régimen nazi se encargó de perseguir. Con el tiempo y la adopción de lo que los líderes alemanes denominaron “Solución Final” (programa de aniquilación judía) se comenzaron a crear campos de exterminio en los que se producía el genocidio sistemático de civiles de raza judía, en lo que se denominó Holocausto.

El concepto de campo de exterminio fue exportado a la URSS de la mano de Stalin que recluía y explotaba en estos centros penitenciarios denominados Gulags a opositores políticos, homosexuales y enemigos de la Unión Soviética. Leer más “Campos de concentración nazis”

Muertos en la Segunda Guerra Mundial

Muertos Segunda Guerra Mundial

Este artículo es una base de datos sobre las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Durante los aproximadamente 6 años que duró la guerra, fallecieron un total de 62 millones de personas entre militares y civiles. Se presentan por separado los fallecidos por uno y otro bando, además repasamos las muertes en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Leer más “Muertos en la Segunda Guerra Mundial”