Heinrich Himmler

Heinrich Himmler

Heinrich Himmler fue uno de los hombres de confianza de Hitler desde su pronta entrada en el Partido Nacional Socialista. Himmler consideraba que Hitler era el líder idóneo para los alemanes y compartía con él las ideologías antisemitas. Esto era hasta tal punto cierto que es el responsable de la muerte de hasta 10.000.000 de judíos.

La progresión de Himmler desde su entrada en el partido fundado por Hitler fue meteórica, fue comandante en jefe de las temibles SS, jefe de la gestapo y por último Ministro del Interior del Tercer Reich.

Primeros años – Entrada en el Partido Nazi

El 7 de Octubre de 1900 nace en Múnich Heinrich Luitpold Himmler en el seno de una familia acomodada gracias a las ganancias que recibía su padre siendo profesor. La Primera Guerra Mundial estalló cuando él aún estudiaba en el colegio. Una vez terminó sus estudios se presentó como voluntario para la Wehrmacht pero fue rechazado por su miopía.

La primera relación de Himmler con la política fue su participación en la Reichsflagge, un grupo paramilitar ultranacionalista que apoyaba al Partido Nazi de Hitler. Se unió a éste último en 1923, donde era considerado un eficaz administrativo.

Fue partícipe indirecto del golpe de estado fallido de 1923, actuando conjuntamente con el capitán Ernst Röhm. Conoció a Hitler tras su salida de prisión y enseguida le vió como un Mesías para Alemania. Comenzó a desarrollar ideas antisemitas. Sus primeros puestos en la NSDAP fueron como líder de propaganda y delegado del Gaulatier en la Alta Baviera.

Metz, Heinrich Himmler

Creación de las SS

En 1927 ante la poca protección que Ernst Röhm al mando de las Sturmabteilung (Secciones de Asalto) ofrecía a Hitler, se formaron las Schutzstaffel o SS (Escuadras de Protección). Himmler se puso al mando de las mismas en 1929 cuando fue nombrado Reichsfürher titular.

Hasta su llegada, las SS eran una división de las SA al mando de Röhm, Himmler expandió enormemente las Escuadras de Protección y su misión dejó de ser únicamente la de proteger a Hitler y tomaron mayores responsabilidades. Se formaron grupos anexos como los camisas negras italianos.

Con la llegada al poder del Partido Nazi, comenzó lo que se conoce como la política del terror de Himmler basada en la persecución, captura y encarcelamiento de comunistas y simpatizantes de la izquierda que estaban en contra del partido Nazi. Para encarcelarlos Himmler creó el campo de concentración de Dachau. Más adelante SA y SS pasan a formar parte de la policía alemana y en 1943 Himmler es nombrado Jefe de la Policía Secreta del Estado, la Gestapo.

En 1934 y ante las sospechas de que Röhm y sus SA estaban preparando un golpe de estado contra Hitler, Himmler mandó asesinar a más de 300 dirigentes de las SA en la conocida como “Noche de los cuchillos largos”.

Papel en la Segunda Guerra Mundial

Durante la guerra, el papel principal de Himmler fue el de comandante en Jefe de las SS. Centró sus esfuerzos en conseguir la pureza aria que tanto él como el mismo Führer promulgaban y deseaban con tanto fervor. Para ello desarrolló una extensa red de campos de concentración y campos de exterminio donde explotaba a los prisioneros en su mayoría judíos y gitanos hasta que morían o los asesinaban sistemáticamente. Su obsesión era limpiar europa de las “ratas judías”.

Campos de concentración - Obra de Heinrich Himmler

Sin embargo, aunque no era comandante al uso, pues no participó en numerosas batallas, si se hizo cargo de los ejércitos del Vístula durante el breve periodo de tiempo de sitio a Berlín.

En 1944 cuando no quedaba ninguna posibilidad de victoria para el Tercer Reich trató de negociar la paz con los aliados a espaldas del Führer lo que le llevó a ser expulsado del Partido Nazi. Una vez Alemania se rindió Himmler trató de escapar bajo una identidad falsa pero fue capturado por los aliados. En Mayo de 1945 se suicidó.