Grandes Comandantes Aliados

George Smith Patton

La infantería, los carros de combate, la munición, las bombas, los aviones… todos los elementos que envuelven una batalla deben ser tenidos en cuenta, pero sin duda el elemento más importante es la estrategia, que debe ser organizada por el comandante. A continuación se presentan algunos de los más ilustres generales que dejó la Segunda Guerra Mundial por parte de los Aliados.

George Smith Patton

Lenguaraz y de carácter difícil, George S. Patton era uno de los generales más temidos por los alemanes junto con el soviético G. Zhúkov. Famoso por sus discursos y su brillante liderazgo no dudaba en lanzar mensajes directos a sus enemigos como el famoso “Que Dios tenga piedad de mis enemigos, porque yo no la tendré”.

Era un firme defensor de los carros de combate blindados, ya en la Primera Guerra Mundial participó poniéndose al mando de una de las primeras unidades de tanques americanas. En el periodo entre guerras se dedicó a la mejora de estos vehículos y se hizo amigo del también general D. Eisenhower. Esta amistad, a la postre le permitió avanzar enormemente en su carrera militar.

Su historia en la Segunda Guerra Mundial está regida por la competencia que mantenía con su “alter ego” británico, Bernard L. Montgomery. Ambos combatieron en los mismos frentes, tanto por las victorias como por la fama, aunque nunca tuvieron buena relación, su liderazgo por separado permitió la victoria aliada.

Estuvo al mando del I Cuerpo Blindado estadounidense en África donde Montgomery comandaba los ejércitos británicos. Ayudó a este a vencer en las batallas de El Alamein y reducir y vencer a la Afrika Korps alemana. Ambos comandantes cooperaron en la invasión a Sicilia atacando cada uno por un flanco.

Eisenhower puso al mando de la Operación Overlord para el desembarco de Normandía a sus dos mejores generales, el propio Patton y Montgomery. Patton además jugó un papel importante en los engaños realizados a los alemanes en la preparación del desembarco. Una vez realizado el desembarco con éxito, Patton se encargó de contener y derrotar la ofensiva alemana en las Ardenas con una brillante e insubordinada maniobra, en la que abandonó su puesto para rodear al contingente alemán. Murió una vez acabada la guerra en un accidente de coche.

Bernard Law Montgomery

Bernard Law Motngomery

El mejor comandante británico de la Segunda Guerra Mundial, nacido en Londres en Noviembre de 1887. Su carácter orgulloso y narcisista le llevó a tener numerosos desencuentros con Eisenhower y sobretodo con Patton, con el que competía por ganar fama en las campañas de África, Sicilia y Francia.

Participante en la Primera Guerra Mundial, sus éxitos le llevaron al mando del VIII Ejército Británico, las “ratas del desierto” para derrotar a los alemanes en África. Defendió con éxito la última ofensiva de Rommel en la primera batalla de El Alamein.

En la segunda, con una superioridad de cuatro hombres a uno y aprovechando la falta de suministros de Rommel derrotó la Afrika Korps en las batallas de El Alamein. Para ello trazó un plan de engaño y ataque directo en la conocida como Operación Lightfoot.

Su victoria en la campaña africana le llevó al mando de la Operación Overlord junto con Patton. Trazó el plan de engaño en la conocida como Operación Bodyguard, que pretendía hacer creer a los alemanes que las tropas desembarcarían en Calais y no en Normandía como finalmente ocurrió.

Su última operación, la Market Garden en Holanda fue un verdadero fracaso, pretendía abrir un corredor por la costa de los Países Bajos y cruzar el Rin. Tras ello, una vez acabada la guerra se le nombró comandante en jefe de las tropas británicas en el Rin.

Dwight David Eisenhower

Dwight David Eisenhower

El comandante supremo de las tropas aliadas en Occidente, con el rango de general del ejército. Era sin duda una de las personas más influyentes en el bando aliado en representació de EEUU. Su papel en la guerra le llevó a ser a la postre presidente de los Estados Unidos de América.

En la Segunda Guerra Mundial se encargó de organizar el desembarco de las tropas norteamericanas en África. Su aportación más importante fue la puesta en marcha de la Operación Overlord para el asalto a Francia por la costa, para ello confió en su amigo, el comandante G. Patton y al general B. Montgomery británico.

Finalizó la guerra siendo el máximo responsable de los ejércitos aliados.

Gueorgui Zhukov

Gueorgui Zhúkov

El mariscal de campo más importante de la Unión Soviética. Nunca fue derrotado a pesar de estar presente en los frentes más sanguinarios y duros. Antes de comenzar la guerra defendió rusia de un ataque japonés, repeliendo las tropas del Imperio del Japón que no volvieron a atacar.

Ya en la guerra se le encargó la defensa de Moscú para detener la Operación Barbarroja de invasión de Rusia. Stalin le situó en los frentes más complicados, artífice de la derrota alemana en Stalingrado y sería el primero en entrar en los territorios del Tercer Reich.

Cuestionado por sus tácticas de combate por el elevado número de bajas a su mando para lograr la victoria.

Douglas Macarthur

Douglas MacArthur

El comandante norteamericano más emblemático de la campaña del Pacífico, jefe de los Ejércitos estadounidenses en las Filipinas. Se le encargó la conquista de las numerosas islas en poder nipón. Fue expulsado de las Filipinas en 1942 y pronunció su conocida frase “Volveré”. Y así lo hizo, tras el traspiés de Filipinas logró derrotar a los japoneses en el resto de contiendas.