Franklin D. Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt

Franklin D. Roosevelt fue el único presidente de los Estados Unidos de América en ser elegido cuatro veces consecutivas. Asumió el cargo en 1933 encontrando un país sumido en la Gran Depresión, por medio de programas de Nuevo Trato o New Deal relanzó la economía y moral del país lo cual sería clave para asumir la posterior guerra en la que EEUU se vería envuelto.

Mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial hasta que no le quedó otra opción, el ataque del Imperio del Japón sobre la principal base naval americana del Pacífico hizo que Roosevelt declarara la guerra al país nipón. Durante la guerra colaboró de manera conjunta con Churchill en operaciones tan importantes como el Desembarco de Normandía.

Primeros Años

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de Enero de 1882 en el seno de una familia adinerada y bien conocida como los Roosevelt, afincada en Springwood, Estado de Nueva York. Pariente lejano de Theodore Roosevelt, antiguo presidente de los Estados Unidos.

Pese a no ser un chico atlético, siempre fue un buen estudiante y en 1900 entró en la Universidad de Harvard decidido a hacer algo de sí mismo. Considerado un estudiante medio durante su estancia allí, decidió continuar sus estudios en leyes pero trabajar en ello le resultó aburrido. Volcó su carrera hacia la política.

Ascenso al poder

En 1910 se presentó para el senado de Nueva York por el partido democrático, tras una dura campaña electoral y con ayuda de su apellido se alzó con la victoria. En la década siguiente Roosevelt trató de aumentar su posición e imagen política en los Estados Unidos con la que abrirse un camino hacia la presidencia.

En Agosto de 1921 fue diagnosticado con poliomielitis, lo que significaba que no volvería a andar, parecía el final de su carrera. Sin embargo con ayuda de su mujer Eleanor Roosevelt logró mejorar físicamente para volver a la política.

Frankl D. Roosevelt;  president of the United States of America. Photograph. November 9th 1932. (Photo by Imagno/Getty Images) Franklin D. Roosevelt; PrŠsident der USA. Photographie. 9.11.1932.

En 1928 salió elegido como gobernador de Nueva York, llegó el crack del 29 y la Gran Depresión mientras los republicanos se encontraban en el gobierno por lo que fueron culpados por ello. Roosevelt aprovechó la oportunidad y derrotó a los republicanos, logrando la presidencia de los Estados Unidos de América en 1933.

Presidencia de los Estados Unidos

En su llegada al poder, Roosevelt se encontró con un país sumido en la depresión, 13 millones de parados y lo que se ha considerado la mayor crisis en la historia de América desde la Guerra Civil.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo presidente propuso una serie de reformas económicas que serían conocidas como “New Deal” o Nuevo Trato. Cerró todos los bancos temporalmente para evitar la falta de fondos y creó una serie de agencias para fomentar el empleo. Para 1936 la economía estadounidense mostró signos de mejora.

La política exterior de EEUU desde el final de la Primera Guerra Mundial había sido de aislamiento, evitando conflictos armados con otros países. Sin embargo con Roosevelt esto cambió y Estados Unidos participó en la Guerra Sino-Japonesa a favor de China lo que a la postre significaría la declaración de guerra de Japón a EEUU por medio del ataque a Pearl Harbor.

Papel en la Segunda Guerra Mundial

Roosevelt se presentó de nuevo a las elecciones por tercera vez, algo sin precedentes en la historia norteamericana y fue elegido de nuevo como presidente. El mismo se veía el único capacitado para comandar a su país una vez estalló el conflicto en Europa.

El papel como observador que EEUU había tenido al principio de la guerra cambió con el ataque a Pearl Harbor. Estados Unidos se alió con Reino Unido, Francia y Rusia para vencer a las potencias del Eje.

Discurso tras el ataque a Pearl Harbor

Roosevelt puso al mando del Ejército Estadounidense a D. Eisenhower. Se rodeó de los mejores consejeros militares posibles y así ayudó a desarrollar la estrategia para derrotar a Alemania en Europa a través de una serie de invasiones.

Primero en el norte de África donde se mandaron apoyos a las tropas británicas para vencer a la Afrika Korps de Rommel. La conquista de Italia en 1942 y la Operación Overlord para el desembarco de tropas aliadas en la costa norte de Francia.

Fin de la guerra y muerte

Una vez finalizada la guerra, participó de manera activa en la formación de las Naciones Unidas. Acudió a la conferencia de Yalta para discutir con Churchill y Stalin la reorganización tras la guerra. El estrés sufrido durante este periodo empeoró la salud de Roosevelt que en Abril de 1945 falleció a causa de una hemorragia cerebral.

Ver Fin de la Segunda Guerra Mundial