España en la Segunda Guerra Mundial

Entrevista Hendaya

Tras la Guerra Civil, España no estaba preparada ni social ni económicamente para la participación en una nueva guerra. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial mostró una postura de neutralidad o no beligerancia activa. Si bien proveía de materias primas a los ejércitos del Tercer Reich que habían ayudado a Franco a vencer la Guerra Civil, España no participó con tropas oficiales en batallas de la Segunda Guerra Mundial.

La política exterior de España durante este periodo fue muy activa, destaca la reunión del dictador español Francisco Franco con el Führer Adolf Hitler en Hendaya. Además el miedo a una invasión de la península Ibérica por parte de cualquiera de las dos fuerzas beligerantes hizo que el gobierno moviera las tropas españolas a posiciones defensivas tanto en el Sur como en los Pirineos.

Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española es el enfrentamiento producido tras el golpe de estado fallido llevado a cabo por el Ejército Español que quiso derrocar la Segunda República Española. Enfrentó al ejército sublevado representado por la figura de Francisco Franco y al bando republicano. Se inició el 17 de Julio de 1936 y se prolongó cerca de 3 años.

El bando republicano estaba formado por el gobierno de España formado por el Frente Popular que había sido escogido de manera democrática, a este le apoyaron la mayor parte de partidos de izquierdas de España. El bando sublevado o como se autodenominó bando nacional se organizó entorno a una parte del alto mando militar y recibió el apoyo de los monárquicos y religiosos y la mayoría de partidos conservadores y ultraderechistas.

Guerra Civil España

El vencedor de la contienda fue el bando nacional, Francisco Franco se hizo con el poder fue el Jefe de Estado de España desde el término del conflicto en 1939 hasta su muerte en 1975. El bando sublevado fue capaz de lograr la victoria gracias al apoyo de Italia y Alemania que se pusieron a favor de Franco con el objetivo de que instaurara una dictadura fascista similar a las que habían impuesto Hitler y Mussolini. Los alemanes e italianos aprovecharon la Guerra Civil Española para probar sus tropas y nuevos armamentos.

Una vez finalizada la Guerra Civil, España quedó devastada, poblaciones enteramente destruidas, miles de víctimas tanto militares como civiles y posteriores ajusticiamientos, huida de intelectuales y depresión económica. Todos estos factores propiciaron que España no pudiera participar en el conflicto armado más importante de la historia, la Segunda Guerra Mundial.

Entrevista de Hendaya

Aunque la posición de España fue de no beligerancia durante la Segunda Guerra Mundial, si se produjeron constantes contactos de Franco con los dos grandes dictadores del Eje, Mussolini y principalmente Hitler con el que se entrevistó en Hendaya el 23 de Octubre de 1940.

Francisco Franco y Adolf Hitler

En esta reunión se trató la participación de España en la Segunda Guerra Mundial, ambos líderes se realizaron una serie de peticiones territoriales, Hitler deseaba controlar una parte de las Islas Canarias y Franco solicitó al Führer ayuda para conquistar Gibraltar y las zonas de Marruecos, Orán y Guinea.

Las peticiones de Franco (quizá intencionadamente para evitar la entrada en la guerra de España) fueron excesivas y Hitler consideró que no era de vital importancia la participación o ayuda que España podía aportar a Alemania en el conflicto con lo que la conclusión de la entrevista fue que la nación española quedaría al margen de la guerra.

Combatientes españoles

Sin embargo, aunque España no se declaró enemigo directo de nadie, durante la reunión de Hendaya se acordó la creación de un cuerpo de militares voluntarios españoles que ayudarían a Alemania en su lucha contra el comunismo de la URSS, la denominada División Azul.

La División Azul fue un grupo de 47.000 soldados voluntarios españoles que formó una división de infantería dentro de la Wehrmacht. Los aviadores voluntarios españoles se unieron a la Luftwaffe bajo el nombre de Escuadrilla Azul. Participaron principalmente en los primeros compases de la Operación Barbarroja de invasión de Rusia por parte de Alemania, su aparición fue notable durante el sitio de Leningrado. El nombre proviene del color azul de las camisas que llevaban los combatientes españoles para distinguirse del resto.

División Azul España Segunda Guerra Mundial

Franco mandó retirar la División azul el 12 de Octubre de 1943, sin embargo algunos militares rehusaron de retirarse y confeccionaron la denominada Legión Azul de unos 3.000 hombres que siguió apoyando a Adolf Hitler.

Por su parte, algunos excombatientes del bando republicano durante la Guerra Civil ahora exiliados en Francia, también participaron en la contienda apoyando a los Aliados en la defensa de Francia. Lo mismo ocurrió con los republicanos que estando exiliados en la Unión Soviética se alistaron en las filas del Ejército Rojo.

Política de los tres frentes

Así se denomina a la política exterior que tomó el Estado Español ante el teatro de la Segunda Guerra Mundial. La postura del gobierno español varió a lo largo de la contienda tratando de mantener la neutralidad más beneficiosa para los intereses de España. Los tres frentes son los siguientes:

  • Apoyo a Alemania en la guerra con la URSS con la intención de acabar con el comunismo.
  • Posición estrictamente neutral en el conflicto entre Alemania y las potencias occidentales aliadas.
  • Postura proaliada en la Guerra del Pacífico en favor de Estados Unidos y en contra del Imperio del Japón.