Desembarco de Normandía

Desembarco de Normandía

Operación Overlord, este fue el nombre en clave que los aliados pusieron a la batalla o desembarco de Normandía, un asalto por mar y aire de la costa norte francesa dominada hasta 1944 por la Alemania nazi.

El 5 de Junio, fue la fecha escogida por las fuerzas aliadas para llevar a cabo el mayor asalto anfibio de la historia. Sin embargo las condiciones meteorológicas obligaron a retrasar un día el asalto.

Así pues el 6 de Junio de 1944, conocido como “día D”, cerca de 156.000 soldados americanos, británicos y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía. Una vez liberado el norte de Francia los ejércitos aliados debían derrocar el dominio alemán en Europa y liberar París.

Dia D 6 de Junio de 1944

Preparación del Día D

La decisión de llevar a cabo la operación Overlord se tomó en mayo de 1943, en la Conferencia de Trident (Washington D.C.) en la cual se encargó al general estadounidense D. Eisenhower y al comandante británico B. Montgomery la organización y preparación del desembarco que llevaría a las tropas aliadas a través del Canal de la Mancha de Inglaterra hasta Francia.

Hitler, conocedor de las intenciones aliadas, encomendó al distinguido mariscal de campo E. Rommel la defensa de las playas de la costa norte de Francia. La preparación por parte de ambos bandos fue clave para el desenlace de la batalla.

Los alemanes alzaron lo que ellos mismos denominaron el Muro Atlántico. Este estaba constituido por obstáculos tanto en tierra como en mar para dificultar la llegada de las tropas a la playa, minas antipersona y alambre de espino en la orilla, bunkers y puestos de ametralladoras para la defensa y un conjunto de trincheras y fosos antitanque. En total más de 15.000 edificios defendidos por cerca de 240.000 soldados alemanes repartidos por toda la costa norte de Francia.

Por su parte, los aliados basaron su estrategia en el engaño del alto mando alemán, desarrollaron la Operación Bodyguard. Con ella pretendían hacer creer por medio de conversaciones de radio falsas y desinformación dejada en manos de los espías alemanes, a las fuerzas del eje que llevarían a cabo el desembarco en la zona de Calais, hecho clave para la victoria aliada. Esta estrategia de engaño y confusión del enemigo ya fue empleada por el propio B. Montgomery en la campaña en el norte de África para vencer a E. Rommel en la segunda batalla de El Alamein.

Desembarco de Normandía

El desembarco y la victoria aliada

A las 6:30 de la mañana del 6 de Junio de 1944 comenzó el desembarco. La operación involucró a un total de 156.000 tropas, 7.000 barcos y 11.500 aeronaves aliadas. Británicos y canadienses trataron de conquistar las playas llamadas en clave Gold, Juno y Sword mientras que los estadounidenses se encargaron de vencer a los alemanes en la playas de Utah y Omaha, en la que los aliados encontraron más resistencia.

La ausencia de Rommel en el campo de batalla y los efectivos engaños aliados sobre las localizaciones a invadir provocaron una lenta reacción en las tropas alemanas. Hitler por su parte, en su afán por conquistar Rusia se negó a trasladar  a Normandía parte de las tropas que estaban destinadas en el frente oriental. Todo ello unido al efectivo bombardeo de las aeronaves aliadas propició que para el final del “día D” las tropas aliadas consiguieran tomar ciertas cabezas de playa y a partir de estas conquistar el resto de europa.

Menos de una semana más tarde, las playas francesas habían sido aseguradas y más de 326.000 soldados y 50.000 vehículos llegaban a Francia para comenzar su liberación. El principio del fin de la 2º Guerra mundial daba comienzo.

Números del Desembarco de Normandía

Fuerzas Aliadas

  • 156.000 soldados
  • 73.000 EEUU
  • 61.000 UK
  • 22.000 Canada
  • 7.000 barcos
  • 11.500 aviones
  • 50.000 vehículos

Fuerzas del Eje

  • 240.000 soldados
  • 15.000 puestos de defensa (bunkers, trincheras,…)

Muertos en el Desembarco de Normandía

  • Aliados: 4.400
  • Alemania: 4.000 – 9.000