Desarrollo de la guerra – Contraofensiva de los aliados

Conquista de Italia por parte de los aliados

Para invierno de 1941, Europa y el Norte de África estaban dominados por Alemania, únicamente Reino Unido continúa la incesante lucha contra los ideales de Hitler, aunque cuenta con el apoyo de diversas naciones, no es capaz de someter a la Wehrmacht.

En el verano de 1941 se produjeron dos hechos clave para el devenir de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Barbarroja o invasión de Rusia por parte de Alemania y el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor. Estos ataques supusieron la entrada de la URSS y de EEUU respectivamente a la contienda a favor del bando Aliado. Estas dos naciones conjuntamente con Reino Unido llevarían a cabo la contraofensiva Aliada.

En este artículo se van a desarrollar las dos etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, la inclusión en la contienda de EEUU y la URSS y la contraofensiva aliada. La primera etapa, Ofensiva del Eje se describe en este artículo.

Inclusión de nuevos contendientes

Unión Soviética

La Operación Barbarroja supuso el ataque de Alemania a Rusia y la entrada de la URSS en la Segunda Guerra Mundial en 1941. Los primeros compases de la campaña en Rusia fueron favorables para Alemania pero no logró conquistar Moscú y centró sus esfuerzos en el Cáucaso donde se encontraban las principales reservas de petróleo de Rusia. Combatió con el Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas de la historia.

La Wehrmacht llegó a ocupar hasta un 80% de la ciudad sin embargo la contienda dio un giro inesperado a favor de los soviéticos que acabaron sometiendo a las tropas alemanas dirigidas por Von Paulus que se rindieron en 1943. La defensa soviética había tenido éxito y con la renovada moral de las tropas, Stalin comenzó la contraofensiva con el objetivo de recuperar las tierras perdidas y conquistar territorio alemán.

Estados Unidos

Estados Unidos había mostrado apoyo a China durante la Guerra Sino-Japonesa iniciada en 1937 bloqueando al país nipón los suministros de metal y petróleo, este hecho dio lugar a conflictos diplomáticos entre ambas naciones que se tradujeron más tarde en el interés del Imperio de Japón por anexionarse territorios de EEUU y Reino Unido en el Pacífico.

Soldados Estadounidenses Segunda Guerra Mundial

Con el objetivo de conquistar las islas Filipinas y otras propiedades en ultramar de los países de la Commonwealth y tratando de evitar una intervención de la flota norteamericana en defensa de estos territorios, Japón atacó al grueso de la armada estadounidense en el Pacífico. Con el ataque a la bahía de Pearl Harbor en 1941, Japón inutilizó hasta 7 acorazados americanos y destruyó un gran número de aeronaves situadas en el archipiélago de Hawaii.

Este hecho supuso la inclusión de EEUU en la guerra, dando comienzo la denominada Guerra del Pacífico que le enfrentaría principalmente a Japón. Además EEUU ayudó de manera crucial a las tropas británicas durante la reconquista de Europa.

Contraofensiva Aliada

  • Guerra en Occidente

La inclusión de EEUU y la URSS en la Segunda Guerra Mundial dio un enorme impulso al bando aliado. Se produjo la incesante llegada de tropas y recursos desde EEUU al frente Occidental.

Este hecho se tradujo en la llegada de tropas americanas al norte de África en la denominada Operación Torch para ayudar a los soldados británicos de B. Montgomery a derrotar la Afrika Korps de Rommel en 1943. La derrota alemana se produjo tras las batallas del Alamein. Así, se logró la recuperación del control de las costas del Mediterráneo. Ese mismo año las tropas aliadas toma Roma y gran parte de la península itálica derrocando a Mussolini.

Operación Torch - Desembarco en el Norte de África

EEUU y Reino Unido confeccionaron de manera conjunta la Operación Overlord que desembocaría en el Desembarco de Normandía el 6 de Junio de 1944. Esta operación tenía como objetivo conseguir el traslado de tropas al norte de Francia y comenzar desde este punto la reconquista de Europa con un total de 3 millones de soldados norteamericanos, ingleses y canadienses.

La operación fue un éxito y las tropas alemanas fueron vencidas en reiteradas ocasiones hasta que se alcanzó el objetivo de la liberación de París. El principal causante de la derrota alemana fue la falta de suministros y la superioridad numérica de las tropas aliadas.

Liberación de París Segunda Guerra Mundial

La respuesta de Hitler ante estas derrotas no se hizo esperar y ordenó a sus comandantes llevar a cabo la última contraofensiva en el frente Occidental que desembocó a la batalla de las Ardenas. Los primeros días fueron favorables para la Wehrmacht que junto a la Luftwaffe logró ciertos avances hacia Amberes que era su objetivo. Sin embargo, de nuevo la superioridad numérica aliada y la falta de recursos acabaron con las tropas alemanas que comenzaron a retirarse hacia Alemania en una maniobra de retirada combativa como el mismo Hitler ordenó, en lugar de una reorganización de tropas tras la frontera alemana.

  • Guerra en Oriente

Una vez derrotada la Wehrmacht en la Batalla de Stalingrado, el Ejército Rojo lanzó un total de 8 ofensivas durante el invierno para hacer retroceder a las tropas germanas. Estas fueron capaces de resistir los embites rusos y lanzar un contraataque para recuperar la ciudad de Jarkov.

La última gran ofensiva alemana en el frente Oriental es la Batalla de Kursk en la cual Hitler concentró todo el poder de fuego que pudo y dio comienzo la batalla de carros de combate más grande de la guerra. Los Panzer alemanes que sufrían escasez de recursos fueron derrotados por los poderosos T-34 rusos y a partir de la derrota en Kursk comenzó un lento pero constante retroceso de las tropas germanas.

Con la llegada del verano de 1944 dio comienzo la ofensiva soviética por medio de la denominada Operación Bagration que movilizó a más de 2.5 millones de soldados y 6.000 tanques. Esta ofensiva se planeó para coincidir con el Desembarco de Normandía causando así la separación del Ejército Alemán en dos focos duplicando los esfuerzos necesarios para evitar la derrota.

Infantería soviética durante la batalla de Stalingrado

De este modo, el Ejército Rojo fue liberando poco a poco las ciudades del este de europa hasta entonces dominadas por el Tercer Reich e imponiendo en ellas las ideas políticas y sociales de su líder Joseph Stalin.

  • Guerra del Pacífico

Tras el ataque japonés a la bahía de Pearl Harbor, Japón logró debilitar la armada norteamericana en el Pacífico, pero no la destruyó completo, los acorazados estadounidenses se repararon y reflotaron y dio comienzo la Guerra del Pacífico.

Inmediatamente después del ataque a EEUU, Japón conquistó las Filipinas, Malasia, Birmania, Hong Kong y comenzó una ofensiva en el océano Índico. Tras un inicio arrollador, la armada japonesa es derrotada en las batallas del Mar del Coral y de Midway con resultados desastrosos y grandes pérdidas en infraestructura y unidades. Comienza el dominio estadounidense en el Pacífico.

En Octubre de 1944, en las batalla del Golfo de Leyte y el Mar de las Filipinas, Estados Unidos vence de nuevo a Japón causando daños irreparables en su flota. El Alto Mando japonés comienza una guerra de resistencia, sabiéndose perdedor de la guerra del Pacífico trata de defender hasta el último metro de su territorio tratando de hacer tan difícil la conquista de Japón que EEUU se decida por abandonar el enfrentamiento y así forzar la paz.

Desembarco de Normandía Operación Overlord

Tras la sufrida victoria en la batalla de Iwo Jima, el ejército estadounidense tiene vía libre para bombardear la capital del Imperio de Japón, Tokyo. Así, la guerra de resistencia, en vez de propiciar un acuerdo de paz entre los países, da lugar a un bombardeo incesante del Archipiélago de Japón desde Iwo Jima que concluiría con la rendición incondicional del Imperio tras el ataque a Hiroshima y Nagasaki con las bombas atómicas Little Boy y Fat Man.

Las tres potencias del Eje y sus aliados habían sido derrotadas en todos los frentes de batalla, el final de la guerra se acercaba tan pronto como los aliados se acercaban a la capital de Alemania, Berlín.