Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Rendición de las tropas nazis

La principal consecuencia de toda guerra, sea de la época de la historia que sea es el fallecimiento de miles o incluso millones de personas tanto militares como civiles. Sin embargo las consecuencias no son únicamente la pérdida de vidas humanas, violaciones, hambruna, robos, destrucción de ciudades, reparto de territorios, confección de nuevos gobiernos e incluso otros conflictos bélicos también son resultado de un enfrentamiento como el que se produjo en la Segunda Guerra Mundial.

En este artículo se presentan las principales consecuencias que acarreó la Segunda Guerra Mundial, se repasan las dos conferencias o reuniones en las que las potencias Aliadas trataron de repartir Europa y arreglar la Paz con las potencias del Eje. Finalmente se hace mención al enjuiciamiento de los afiliados al Partido Nazi durante los Juicios de Nuremberg.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Sociales o demográficas

Un total de 62 millones de personas fallecieron durante los 6 años que duró la Segunda Guerra Mundial por diferentes motivos. Además de los caídos en batalla, los incesantes bombardeos sobre las ciudades enemigas provocaron que más de la mitad de muertes fueran de civiles, principalmente en Polonia, URSS y China.

Se produjeron masivas deportaciones a campos de concentración nazis y rusos que en muchos casos se convirtieron en campos de exterminio en los cuales murieron cerca de 10 millones de personas, sobretodo judíos, raza perseguida por el Nazismo en un proceso denominado Holocausto.

Muertes segunda guerra mundial

Tanto durante el periodo de guerra como el de posguerra se produjeron violaciones y robos de comercios lo que dio lugar a años de durísima posguerra para los ciudadanos europeos. Los cambios territoriales además supusieron grandes desplazamientos de masa de población que se vieron expulsadas de sus regiones de origen.

Económicas

La carrera armamentística que se produjo antes y durante de la guerra supuso grandes avances en investigación y tecnología que aunque aumentaron la capacidad de destrucción entre naciones también sirvió para mejorar la vida civil tras la guerra. La energía nuclear, los sistemas de autopropulsión de barcos y aviones, desarrollo de radares y satélites y la investigación de nuevos materiales.

Por otro lado, el esfuerzo económico realizado por los países beligerantes se tradujo en épocas de depresión y hambruna para la población. Además las ciudades habían quedado prácticamente destruidas tras los incesantes bombardeos de la guerra. Se cuentan un total de 6 millones de casas destruidas además de puentes, carreteras, puertos y demás infraestructura. La nación más dañada fue Polonia donde un 80% de las vías de comunicación fueron destruidas y algunas ciudades como Cracovia o Varsovia tuvieron que ser reconstruidas prácticamente en su totalidad.

Destrucción segunda guerra mundial

Territoriales

Se produjo una reestructuración de los territorios y fronteras de Europa Central, los cambios más importantes fueron los siguientes:

  • La URSS se anexionó todos los territorios que había conquistado Alemania por el Este, las repúblicas bálticas, Letonia, Lituania, Estonia y partes de Finlandia y Rumanía. Ucrania y la parte este de Polonia también pasaron a manos de Stalin.
  • Alemania se dividió en 4 zonas de influencia repartidas entre EEUU, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, las tres primeras unificaron sus territorios en la denominada República Federal Alemana y la URSS definió la República Democrática Alemana en su zona de influencia.
  • Austria, Hungría y Checoslovaquia se independizan de Alemania. Italia cede las posesiones que había capturado antes de la guerra. Se pone fin al colonialismo de los países europeos y Japón sobre África y Oceanía dado que los movimientos independentistas de estas regiones resultan imposibles de controlar por los mermados ejércitos después de la Segunda Guerra Mundial.

Políticas

Desaparecen en Europa Central los regímenes fascistas, el único que se mantiene es el de Francisco Franco en España. Numerosas monarquías desaparecen entre ellas las de Italia y los países del Este entre los cuales se extendieron dictaduras comunistas apoyadas por la URSS.

Europa deja de ser una potencia mundial puesto que ha quedado devastada y muy dividida tras la guerra. El poder se divide en dos bloques:

  1. Bloque capitalista – Políticas económicas capitalistas y democracia instaurada en Europa Occidental y liderado por Estados Unidos.
  2. Bloque comunista – Políticas económicas comunistas y apoyo a las dictaduras que el propio líder la URSS tenía en su país de la mano de Stalin. Influencia en Europa del Este.

Conferencias de Paz de la Segunda Guerra Mundial

En los meses finales de la Segunda Guerra Mundial y tras el punto y final de la misma, los lideres de los países aliados se reunieron en distintas conferencias en las que se negociaron aspectos relacionados con la paz, la restauración de Europa y los acuerdos de rendición de las potencias del Eje. Destacamos la Conferencia de Yalta y la de Postdam y la formación de la ONU.

Conferencia de Yalta

Yalta es una población situada en la península de Crimea en territorio Ruso. En esta ciudad se produjo en Febrero de 1945 la reunión de los líderes de las tres potencias aliadas, UK, EEUU y URSS cuando la derrota de Hitler era inminente. Los participantes fueron Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin.

Conferencia de Yalta Churchill Roosevelt y Stalin

Las decisiones más importantes tomadas en esta reunión fueron la previsión del reparto de Alemania y la reestructuración de Polonia que perdió los territorios conquistados por Stalin y adquirió la parte este de Alemania. Además se previó la creación de un organismo internacional encargado de salvaguardar la paz y la seguridad, la Organización de las Naciones Unidas que sustituiría a la Sociedad de Naciones en 1946.

Conferencia de Postdam

Celebrada entre Julio y Agosto de 1945 reunió a los tres países que participaron en la Conferencia de Yalta pero hubo cambio de protagonistas. El representante británico fue el nuevo Primer Ministro Clement Attlee, Harry S. Truman sustituyó a Roosevelt como presidente de los Estados Unidos y el único que se mantuvo fue Joseph Stalin.

En Postdam se acordó la división de Alemania en cuatro zonas de influencia que quedaban en manos de EEUU, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética respectivamente. Además Viena y sobretodo Berlín quedó dividida en dos zonas bien definidas, una capitalista liderada por EEUU y otra comunista guiada por la política comunista de Stalin. Ese es el germen de la división de Alemania en dos, el levantamiento del Muro de Berlín y el enfrentamiento entre EEUU y la URSS en años posteriores en un conflicto que nunca llegó a estallar denominado Guerra Fría.

Conferencia de Postdam Atlee Truman y Stalin

Juicios de Núremberg

También denominados Procesos de Núremberg, son los enjuiciamientos de dirigentes, funcionarios y colaboradores del Partido o Régimen Nazi liderado por Hitler acusados de diferentes crímenes y abusos cometidos contra la Humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Tuvieron lugar en Nuremberg entre el 20 de Noviembre y el 1 de Octubre de 1946 y se acusaba a los distintos cargos alemanes de tres tipos de delito; crímenes de guerra (torturas, asesinatos y violaciones), crímenes contra la humanidad (genocidio) y guerra de agresión. Algunos de los principales nombres que fueron imputados y enjuiciados en Nuremberg son: Karl Dönitz, Rudolf Hess, Hermann Goering y Alfred Jodl.