Causas de la Segunda Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es el mayor conflicto armado de la humanidad, involucró a la mayor parte de países civilizados en el periodo comprendido entre 1939 y 1945. Las causas de este enfrentamiento a nivel mundial son muy diversas, factores políticos, económicos, ideológicos e incluso demográficos influyeron en la gestación del conflicto.

En este artículo se presentan separadamente las circunstancias que causaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial, así como los movimientos clave que hicieron de detonante y propiciaron el inicio del conflicto.

Causas Políticas

  • Los tratados de paz realizados tras la Primera Guerra Mundial eran débiles y sobretodo tremendamente injustos con las Potencias Centrales. El Imperio Austrohúngaro quedó sin líder y sin gran parte de su territorio. Alemania por su parte fue la principal inculpada por la guerra, obligada a pagar indemnizaciones y reparaciones durante casi 100 años (la última cláusula se pagó en 2010). Además, el Tratado de Versalles obligó a Alemania a reducir su flota y su ejército enormemente generando un enorme descontento en el pueblo germano.

Tratado de Versalles

  • Con la fragmentación del territorio germano y austrohúngaro, numerosos ciudadanos que se consideraban alemanes quedaron fuera de los territorios de la República Alemana de Weimar. El descontento se generalizó por estas zonas.
  • En Alemania e Italia se alzaron con el poder los gobiernos fascistas de Hitler y Mussolini respectivamente. Ambos países y Japón desarrollaron políticas exteriores expansionistas y una ideología muy nacionalista, ensalzando a la propia como la mejor raza. Las políticas expansionistas se tradujeron en conflictos armados para la conquista de nuevos territorios.
  • La respuesta de Francia y sobre todo Reino Unido fue en la línea del apaciguamiento, Neville Chamberlain por aquel entonces Primer Ministro de Gran Bretaña realizó concesiones de territorio checoslovaco a Alemania en el Pacto de Múnich con el fin de evitar que se repitiera un conflicto como la Primera Guerra Mundial.

Económicas

  • El crack del 29, supuso la caída y desmoronamiento del núcleo bursátil estadounidense, Nueva York. La quiebra consecutiva de numerosas empresas dio el pistoletazo de salida para lo que se conoce como la Gran Depresión que afectó enormemente a Europa, en especial a Alemania ya muy castigada por los tratados de paz. Se originó un elevado descontento en la población que se tradujo en el ascenso de los regímenes fascistas que citábamos en el apartado anterior.

Crack de 1929 - La Gran Depresión

  • La respuesta en Estados Unidos a la Gran Depresión fue el conocido como New Deal de Franklin D. Roosevelt, sus métodos lograron mejorar la economía norteamericana y llegaron a oídos del ministro nazi de economía Hjalmar Schacht. Este llevó a cabo un impulso de la industria alemana y de forma oculta comenzó una carrera armamentística potenciando enormemente la industria bélica. Los aviones civiles por ejemplo, se creaban con compuertas en el suelo de la cabina para adecuarlas en el futuro a su uso como bombarderos.

Ideológicas

  • Surgimiento de ideologías nacionalistas en numerosos países. Principalmente Alemania, Italia y Japón donde grupos ultraderechistas se alzaron con el poder. Durante esta época los países aliados también tenían en mucha consideración sus tierras y todos querían demostrar que eran la mayor potencia económica y militar de Europa, lo que llevaba a competir en numerosos campos a las principales potencias europeas.
  • Por otro lado, el comunismo nace en el seno de la Unión Soviética tras el derrocamiento del zar Nicolás II con la Revolución Bolchevique. Lenin y sobre todo Stalin relanzan la industria soviética.
  • Antisemitismo desarrollado principalmente en Alemania, donde Hitler culpó a los judíos de los males que azotaban al pueblo germano. Este hecho desembocaría en el mayor genocidio conocido hasta la fecha, el Holocausto.

Demográficas

  • Tras la Primera Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión hubo en Europa una época de prosperidad económica y social que se tradujo en un notable incremento de la población. Algunos autores afirman que la población se había incrementado de tal manera que se hacía necesaria la reducción del número de personas en Europa puesto que no habían tantos recursos.

Movimientos clave

  • Asalto italiano a los territorios de Albania y Etiopía ante los que las potencias europeas no pueden hacer nada.
  • Intervención de tropas italianas y sobre todo alemanas en la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939. Apoyaron al bando franquista a la postre vencedor, emplearon el conflicto en la península como campo de pruebas de nuevo armamento y tácticas que resultaron muy efectivas contra los republicanos. Claro ejemplo los bombardeos de Guernica.

Bombardeo de Guernica

  • Intervención de los Estados Unidos en la Guerra Sino-japonesa a favor de los chinos. Realizaron un bloqueo de hidrocarburos y metal a los japoneses exigiendoles que retiraran sus tropas de la región china. Con este conflicto diplomático da comienzo la rivalidad entre el Imperio de Japón y EEUU por el dominio del pacífico.
  • Alemania invadió y tomó Austria primero y una parte de Checoslovaquia después gracias al Pacto de Múnich en 1938. Más tarde Hitler violó las normas de dicho encuentro e invadió el resto de Checoslovaquia. Los aliados pactaron una alianza con Polonia y cuando Hitler atacó las tierras polacas en Septiembre de 1939 la alianza se activó y dio comienzo la Segunda Guerra Mundial.