Benito Mussolini

Benito Mussolini, who was once a waiter in Switzerland.

En la primera mitad del siglo XX se instauraron en Europa tres dictaduras, la primera de ellas en Italia donde Benito Mussolini se alzó con el poder en 1922. Contribuyó e influyó en la formación de las otras dos grandes dictaduras, Adolf Hitler en Alemania y Francisco Franco en España. Su mandato se basó en el militarismo, el ultranacionalismo y la lucha contra el comunismo y el liberalismo.

Primeros años – La Marcha sobre Roma

Benito Amilcare Andrea Mussolini es el nombre completo del temible dictador fascista italiano nacido el 29 de Julio de 1883 en Dovia di Predappio. Ejerció distintas profesiones antes de dedicarse a la vida militar y política, entre ellas fue periodista del periódico socialista Avanti! aunque más tarde crearía su propio diario ultranacionalista.

Hizo el servicio militar en Italia, y aunque en su juventud no era muy combativo, creó los Fascios Italianos de Combate en 1919 un grupo armado del que tres años más tarde surgiría el Partido Nacional Fascista. Mussolini ganó apoyo político aprovechando los atentados anarquistas de la época pues presentaba un partido que pretendía acabar con este tipo de actos. Gracias a ello salió elegido como diputado en 1921.

El brazo armado del Partido Nacional Fascista se hacía llamar camisas negras, comandadas por Mussolini comenzaron a sembrar el terror por las calles y para Octubre de 1922 ya contaba con 40.000 adeptos dispuestos a llevar a cabo un golpe de estado.

Y así fue, el 28 de Octubre de 1922 Benito Mussolini llevó a cabo lo que se conoce como la Marcha sobre Roma. El rey Víctor Manuel III decidió no mandar al ejército sobre los camisas negras y Mussolini se hizo con el poder con el favor del rey. Durante los meses siguientes se realizó un proceso de cambio político de monarquía parlamentaria a dictadura fascista.

Marcha sobre Roma

Papel en la Segunda Guerra Mundial

Desde su llegada al poder, Benito Mussolini desarrolló una política exterior expansionista llevando a cabo la conquista de Etiopía finalizada en 1936 apogeo del fascismo italiano. Su ideología ultraderechista y su autoritarismo influyeron en Hitler que lo consideró un buen aliado.

Ambos cooperaron en la intervención en la Guerra Civil Española para apoyar al que sería futuro dictador español, Francisco Franco. Firmaron en 1939 el pacto de amistad o Pacto de Acero que unía a los dos países. Más tarde en 1940 se formaría el Eje Berlín-Roma-Tokyo.

Cuando se produjo el estallido de la guerra, Mussolini optó en un principio por un papel no beligerante. Una vez Alemania había derrotado a Francia, Italia entró a la guerra en apoyo de su aliado germano.

El Pacto de Acero

En un primer momento las dos potencias del eje llevaron a cabo una estrategia de guerra paralela en la que cada uno de los países se dedicaba a la conquista de ciertas zonas. Alemania terminaría de ocupar Europa e Italia se debía ocupar de Grecia y del Norte de África.

Sin embargo esta estrategia no duró mucho tiempo, las tropas italianas aunque consiguieron ciertos éxitos en la campaña africana no estaba lo suficientemente preparada como para vencer a los ejércitos británicos. Mussolini había recibido  numerosas derrotas y finalmente optó por ofrecer apoyo a las unidades alemanas en sus contiendas, pero no librar las suyas propias.

Caída del régimen fascista italiano y muerte

La derrota era una constante en todas las batallas que libraban los ejércitos de Mussolini, este hecho llevó al general Badoglio a llevar a cabo un golpe de estado en 1943 que terminó con el hasta ahora dictador italiano encarcelado.

Rápidamente fue liberado por un comando alemán y estableció en el norte de Italia la República Social Italiana actuando como un dictador todavía más férreo e impasible durante casi tres años más. La República sólo fue capaz de sobrevivir gracias al apoyo de Hitler. Cuando Berlín se rindió en 1945, Mussolini cayó con él y aunque intentó huir a Suiza, fue capturado por partisanos comunistas que lo fusilaron y colgaron su cuerpo en una gasolinera de Milán.