El Ataque de Pearl Harbor

Pérdidas en la batalla de Pearl Harbor

El ataque de el Imperio de Japón sobre la base naval de Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941 fue el detonante de la inclusión de la guerra de Estados Unidos.

Japón estaba enfrascado en la segunda guerra sino-japonesa que le enfrentaba a China por las posesiones de Taiwán, Manchuria y Pescadores. Trató de conquistar más territorio Chino e inició en 1937 la invasión del norte y el este de este país. En este contexto Estados Unidos intervino en la contienda realizando un bloqueo de metal y petróleo sobre Japón. Para concluir con este bloqueo EEUU solicitó a Japón el abandono de tierras chinas, algo que se negaba a aceptar, comenzaban las crispaciones entre ambos países. Leer más “El Ataque de Pearl Harbor”

Batallas de El Alamein

Batallas de El Alamein

El inicio de la segunda guerra mundial fue fulgurante para Alemania, rápidamente consiguió conquistar Europa y comenzó operaciones de invasión y conquista de Rusia y África donde la fuerza militar alemana se conocía como Afrika Korps.

Este contingente estaba dirigido por el magnífico Mariscal de Campo Erwin Rommel también conocido como “El zorro del desierto”. Las características del terreno y los eficientes carros de combate alemanes, unido a la perspicacia de su general, permitieron a Hitler hacerse rápidamente con el control de gran parte de África, ahora tenía que mantenerlo. Leer más “Batallas de El Alamein”

Batalla de Stalingrado

Batalla de Stalingrado

La batalla que tuvo lugar en la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de Agosto de 1942 y el 2 de Febrero de 1943, es sin duda una de los enfrentamientos más sangrientos de la historia de la humanidad. Enfrentó a la Wehrmacht alemana y sus aliados con el Ejército Rojo de la Unión Soviética, que finalmente resultaría vencedor en esta contienda. Leer más “Batalla de Stalingrado”

Desembarco de Normandía

Desembarco de Normandía

Operación Overlord, este fue el nombre en clave que los aliados pusieron a la batalla o desembarco de Normandía, un asalto por mar y aire de la costa norte francesa dominada hasta 1944 por la Alemania nazi.

El 5 de Junio, fue la fecha escogida por las fuerzas aliadas para llevar a cabo el mayor asalto anfibio de la historia. Sin embargo las condiciones meteorológicas obligaron a retrasar un día el asalto.

Así pues el 6 de Junio de 1944, conocido como “día D”, cerca de 156.000 soldados americanos, británicos y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía. Una vez liberado el norte de Francia los ejércitos aliados debían derrocar el dominio alemán en Europa y liberar París. Leer más “Desembarco de Normandía”

Batalla de Iwo Jima

La batalla de Iwo Jima

El ataque sobre la base naval de Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941 supuso la declaración de la guerra por parte de EEUU al Imperio del Japón. Entre ellos se libraría la Guerra del Pacífico por el control de numerosas islas de este océano.

Tras el daño infligido en el ataque a la bahía de Pearl Harbor, la flota japonesa no había hecho más que disminuir debido a los ataques americanos. La situación se volvió crítica para Japón en octubre de 1944 cuando tras la batalla del Golfo de Leyte, prácticamente la totalidad de buques y navíos nipones había quedado inutilizado incluso los de abastecimiento.

Llegados a este punto, la única alternativa y posible estrategia de Japón era la de resistir. Leer más “Batalla de Iwo Jima”

La batalla de las Ardenas

La batalla de las Ardenas - Ofensiva alemana

En verano de 1944, gracias a la Operación Overlord y el valeroso desembarco de Normandía, las fuerzas aliadas habían conseguido abrir una brecha en el Norte de Francia y apoderarse de una zona ocupada hasta entonces por los ejércitos alemanes.

Alemania estaba contra las cuerdas, con dos frentes abiertos. El occidental, donde tenía que enfrentarse a los numerosos efectivos que habían desembarcado en Europa tras la operación Overlord, y el oriental donde la Wehrmacht tenía que defender los territorios alemanes tras fracasar en el intento de invadir la URSS. Leer más “La batalla de las Ardenas”