Batallas de El Alamein

Batallas de El Alamein

El inicio de la segunda guerra mundial fue fulgurante para Alemania, rápidamente consiguió conquistar Europa y comenzó operaciones de invasión y conquista de Rusia y África donde la fuerza militar alemana se conocía como Afrika Korps.

Este contingente estaba dirigido por el magnífico Mariscal de Campo Erwin Rommel también conocido como “El zorro del desierto”. Las características del terreno y los eficientes carros de combate alemanes, unido a la perspicacia de su general, permitieron a Hitler hacerse rápidamente con el control de gran parte de África, ahora tenía que mantenerlo.

No fue hasta 1941 cuando el Ejército Rojo venció por primera vez en la guerra a la Wehrmacht en su intento por hacerse con Moscú. Tras esta derrota, los esfuerzos y abastecimientos alemanes se centraron en la campaña rusa, que se reorientó hacia la conquista del Cáucaso, en la conocida como Operación Azul.

Esta focalización de recursos en el sur de Rusia propició que las tropas alemanas dirigidas por Rommel se vieran desprovistas de suministros y comenzaran a verse superados por los efectivos aliados, superiores en número que vencieron a las fuerzas alemanas en dos ocasiones en El Alamein, Egipto.

Primera batalla del Alamein – Afrika Korps detenido

La primera batalla del Alamein tuvo lugar en el periodo de tiempo transcurrido entre el 1 y el 27 de Julio de 1942. Enfrentó a las tropas aliadas, un conglomerado de fuerzas británicas, australianas y neozelandesas lideradas por el Claude Auchinleck contra el Afrika Korps.

Primera batalla del Alamein - Afrika Korps detenido

Mientras que para el bando aliado, el envío de suministros no cesaba gracias a su corta línea de abastecimiento, los alemanes tenían problemas para renovar sus vehículos y sufrían escasez de tropas y combustible. Además, los aliados se hicieron con el control de Malta, un punto estratégico desde el cual atacar a la línea de suministros que abastecía al Afrika Korps.

Ante esta situación y siendo consciente de que se acercaban ejércitos estadounidenses de refuerzo, Rommel decidió lanzar una ofensiva sobre los aliados el 1 de Julio de 1942 en el Alamein.

Sin embargo, la fuerza alemana no fue capaz de derrocar a las tropas británicas y australianas que defendieron y consiguieron frenar los embates enemigos en la primera batalla del Alamein. La ofensiva concluyó el 27 de Julio, Rommel debía pasar a una estrategia defensiva.

Segunda batalla del Alamein – Ataque aliado

Las tropas de refuerzo estadounidenses llegaron y el brillante general británico B. Montgomery se puso al mando de la campaña en el norte de África. Dos grandes generales se encontraban cara a cara para una de las batallas más importantes de la guerra.

Segunda batalla del Alamein - Bernard Montgomery

El ataque ideado por Montgomery tomó el nombre de Operación Lightfoot. Consistió en abrir dos corredores por los campos de minas alemanes al norte de África y atacar directamente las fuerzas acorazadas alemanas con los recién llegados tanques Sherman estadounidenses. El principal problema era el tiempo requerido por los ingenieros para desactivar las minas y abrir los corredores.

La estrategia aliada consistió en confundir al ejército alemán sobre la fecha y emplazamiento del ataque. Por medio de un sistema de inteligencia y filtraciones falsas se hizo creer a Rommel que el ataque tendría lugar más al sur de lo que luego fue. Con tal objetivo se llegaron a construir tanques de madera que conformaran un ejército ficticio camuflando los reales como si fueran carros de suministro.

Además, para mantener las tropas alemanas en el sur, se organizaron una serie de escaramuzas en esa zona que impidieron a las tropas alemanas reorganizarse hacia el norte a tiempo para vencer.

Segunda batalla del Alamein - Operación Lightfoot

Las hostilidades comenzaron el 23 de Octubre de 1942, con el ataque aéreo sobre las bases alemanas destruyendo mucha de su infraestructura. La brillante estrategia ideada por Montgomery surtió efecto, y además la Royal Air Force británica se hizo con el control aéreo de la zona evitando cualquier contraataque de las fuerzas del Eje.

Finalmente la grave falta de suministros a las tropas comandadas por Rommel obligaron a este a iniciar la retirada hacia Túnez donde las tropas alemanas aguantarían hasta 1943.

Números de las batallas de El Alamein

Fuerzas alemanas

  • 200.000 soldados
  • 1.200 tanques
  • 1.000 aviones

Fuerzas aliadas

  • 350.000 soldados
  • 2.700 tanques
  • 2.000 aviones

Muertos en las batallas de El Alamein

  • Alemania: 16.250
  • Aliados: 33.500