Fusiles de asalto

Asaltos de infantería segunda guerra mundial

El principal medio de un país para conquistar o defender un territorio son las unidades de infantería. Si bien se puede atacar desde el aire y bombardear la ciudad, una ciudad enemiga está tomada una vez las fuerzas de infantería han asegurado el terreno. Así pues, para conseguir su objetivo los soldados van generalmente equipados con armas de fuego.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados de los distintos ejércitos utilizaban en su mayoría fusiles de asalto que podían ser de cerrojo o semiautomáticos. En este artículo vamos a repasar algunos de estos rifles que han sido tan emblemáticos. Distinguiremos entre nacionalidades. Leer más “Fusiles de asalto”

Tanques de la Segunda Guerra Mundial

Carros de combate Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial se desarrollaron los carros de combate modernos como respuesta a la estática guerra de trincheras. Con la inclusión de los tanques en la contienda se buscaba mejorar la movilidad de las tropas en combate. Sin embargo, los primeros carros de combate no eran lo suficientemente rápidos y ligeros, por lo que no fueron cruciales durante la Gran Guerra.

El periodo entreguerras sirvió para mejorar la potencia y movilidad de los tanques. Se diseñaron carros de combate más ligeros y móviles, pero a la vez más resistentes y con gran poder de ataque. Los estudios de Sir Basil Liddell Hart y sobretodo Heinz Guderian (inventor de la guerra relámpago) junto con las nuevas características, convirtieron a los carros de combate en un arma decisiva en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. En este artículo repasamos los carros de combate más emblemáticos de la misma. Leer más “Tanques de la Segunda Guerra Mundial”

Aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Formación de Messerschmitt Bf 109

El 17 de Diciembre de 1903 los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo a motor tripulado, prolongado y verificado de la historia. A partir de esta fecha las aeronaves comienzan a desarrollarse sobre todo desde un punto de vista militar puesto que suponen una gran ventaja sobre el enemigo en tierra. Ya en la Primera Guerra Mundial fueron importantes para el devenir de la contienda pero la importancia fue mayor en la Segunda.

Cuanto mayor sea la fuerza aérea de un país, más poderoso es a la hora de atacar, este hecho hizo que las grandes potencias participantes en la Segunda Guerra Mundial trataran de desarrollar las mejores aeronaves. En este artículo presentamos los principales aviones de combate del bando del Eje. Leer más “Aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial”

Aviones del ejército aliado en la Segunda Guerra Mundial

Formación de Supermarine Spitfire

El 17 de Diciembre de 1903 los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo a motor tripulado, prolongado y verificado de la historia. A partir de esta fecha las aeronaves comienzan a desarrollarse sobre todo desde un punto de vista militar puesto que suponen una gran ventaja sobre el enemigo en tierra. Ya en la Primera Guerra Mundial fueron importantes para el devenir de la contienda pero la importancia fue mayor en la Segunda.

Cuanto mayor sea la fuerza aérea de un país, más poderoso es a la hora de atacar, este hecho hizo que las grandes potencias participantes en la Segunda Guerra Mundial trataran de desarrollar las mejores aeronaves. En este artículo presentamos los principales aviones de combate del bando Aliado. Leer más “Aviones del ejército aliado en la Segunda Guerra Mundial”

Bombas y cohetes de la Segunda Guerra Mundial

Bomba atómica sobre Hiroshima

La infantería y los carros de combate son útiles para romper las líneas enemigas, avanzar en el frente y tomar ciudades, pero cuando el objetivo es destruir determinados puntos estratégicos fuera del alcance de las tropas terrestres se emplean cohetes o bombas lanzadas desde el aire.

Los cohetes y bombas empleados durante la Segunda Guerra Mundial, causaron conmoción en los países bombardeados puesto que suponía la parcial, sino completa, destrucción de las ciudades y poblados donde caía y la muerte de miles de personas, tanto militares como civiles. En este artículo vamos a presentar algunas de las que infundieron más terror durante la Segunda Guerra Mundial. Leer más “Bombas y cohetes de la Segunda Guerra Mundial”

Barcos de la Segunda Guerra Mundial

Acorazado Clase Bismarck alemán

Desde la creación de los primeros barcos de madera, dominar los océanos y mares ha sido crucial para el desarrollo de un país dado que permite establecer rutas de comercio rápidas entre sus distintos territorios y con países lejanos. De entre todos los países europeos, fue España primero y luego Reino Unido a partir de 1500 la principal potencia naval.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra dominaba las aguas del Atlántico y del Mar del Norte lo que permitía disponer de rutas comerciales y de abastecimiento con EEUU. Sin embargo, Alemania no estaba dispuesta a permitir esa supremacía marítima de su principal rival de modo que comenzó una carrera armamentística naval por desarrollar los barcos más grandes y potentes. En esta competición también entraron EEUU y Japón.

A mediados del siglo XX, los acorazados y los portaaviones eran el orgullo de toda armada. Además de estos, las grandes potencias marítimas disponían de destructores para el ataque de zonas costeras y la guerra naval. A continuación se presentan algunos de los barcos más impresionantes de la Segunda Guerra Mundial. Leer más “Barcos de la Segunda Guerra Mundial”